Iglesia ortodoxa ucraniana afiliada a Moscú anuncia ruptura con Rusia debido a la guerra

Iglesia ortodoxa ucraniana afiliada a Moscú anuncia ruptura con Rusia debido a la guerra

La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció este viernes la ruptura de sus lazos con Rusia debido a la invasión de Ucrania, declarando “plena independencia” en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.

“No estamos de acuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú… sobre la guerra”, dijo la Iglesia en un comunicado, tras un concilio dedicado a la “agresión” de Rusia contra Ucrania, donde se declaró la “plena independencia y autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana”.

La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana era hasta ahora leal al patriarca ruso Kirill, que ha expresado un claro apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Te puede interesar: Nike suspende las ventas en tiendas asociadas en Rusia

“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios ‘No matarás’ y expresa sus condolencias a todos los que han sufrido en la guerra”, dijo.

Sus relaciones con los dirigentes de Moscú habían sido “complicadas o inexistentes” desde que se declaró la ley marcial en Ucrania, añadió.

El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por el papel del Kremlin en Ucrania.

La invasión de Putin y el apoyo de Kirill a la misma han colocado a la iglesia respaldada por Moscú en Ucrania en una posición cada vez más delicada.

Cientos de sus sacerdotes firmaron en las últimas semanas una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.

Te recomendamos: Rusia afirma disposición a retomar “diálogos de paz” con Ucrania

Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.

XT

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *