- EstadosLo Más RecienteSociedad
- 09/10/2022
IMSS reporta estudiante en estado grave tras intoxicación masiva con cocaína

Alrededor de 110 alumnos de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, Chiapas, resultaron intoxicados al ingerir de manera inconsciente cocaína el jueves 8 de octubre. De acuerdo con los primeros informes uno de los menores permanece en terapia intensiva en un hospital del IMSS de Tuxtla desde la noche del viernes.
Al darse cuenta las autoridades que los estudiantes presentaban síntomas como nauseas, dolor de cabeza y estomacal, sudoración y, en algunos, desmayos; al lugar llegó personal médico, no obstante, otros fueron llevados al hospital de la localidad.
Te podría interesar: Se intoxican alumnos de secundaria al ingerir Clonazepam por “juego”
Ante los hechos, uno de los adolescentes intoxicados que fue trasladado la noche del viernes, se encuentra en estado delicado en las inmediaciones del Hospital 5 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, informó el pasado sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, comunicó que en la clínica de Bochil fueron atendidos 57 menores de edad “con síntomas de intoxicación”, sin embargo, hasta este sábado permanecían bajo vigilancia médica y en estado estable.

Cabe destacar, que la Fiscalía General del Estado declaró que aplicó 15 pruebas toxicológicas a estudiantes de la secundaria, pero hasta el momento indican que resultaron negativas a drogas de abuso.
En contraste, los padres manifestaron desacuerdo con la versión de la Fiscalía, pues algunas familias compartieron los estudios realizados en laboratorios privados que dan positivo a cocaína.
Una de las posibles explicaciones sostiene que los jóvenes pudieron intoxicarse con el agua del recinto o bien con algún alimento como pastel.
“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, expresó el municipio de Bochil a través de un comunicado.
Te podría interesar: Trasiego de droga, por AICM, tráiler y autobuses
Se continuará con las pruebas toxicológicas por parte de la Fiscalía a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos ocurridos en la secundaria donde estudian 450 alumnos, de entre 12 y 16 años.
Por lo sucedido el director del plantel, Wenceslao Guenso Velasco anunció que el lunes no habrá clases y ha convocado a los padres de familia a una junta para hablar de lo sucedido y darle solución.
CAL