INEGI dará informe sobre ocupación y empleo en México y el impacto del Covid en esta actividad económica en el 2020

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer su informe sobre Ocupación y Empleo en México al cuarto trimestre del 2020, con lo que se podrá saber con mayor precisión el costo generado por el impacto del Covid-19 en sector de la economía nacional, en el año recién concluido.
De acuerdo con información del INEGI, dada a conocer en noviembre pasado , en el tercer trimestre de 2020, la población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de (-) 4.2 millones
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, se presenta información sobre población económicamente activa, tasa de desocupación, tasa neta de participación y población subocupada entre otros.
El INEGI comentó que a partir de la información anterior, retomó la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOEN, después de su suspensión durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia originada por el COVID-19.
En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

Resultados del tercer trimestre

Los principales resultados en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 fueron:
Una disminución de (-)3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.
La población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de (-) 4.2 millones.
Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-)1.1 millones cada uno.
Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en (-)3 millones y los ocupados en micronegocios en (-)2.2 millones
La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.
La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.
En cuanto a estos quedaron com sigue:
Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.
Las ciudades con mayor tasa de sub utilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, frente a las ciudades de Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *