¡Innovador! IMSS aplica aloinjerto de piel humana en pacientes con quemaduras

¡Innovador! IMSS aplica aloinjerto de piel humana en pacientes con quemaduras

En Chiapas se inició la aplicación de un tratamiento innovador basado en aloinjerto de epidermis humana en pacientes con quemaduras, que se aplica en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento de trasplante de tejidos cultivados in vitro, que se hace desde el tercer trimestre de 2022, tiene el objetivo de ayudar en la pronta recuperación de usuarios, principalmente pediátricos, con quemaduras de segundo grado, así como evitar infecciones, mejorar la cicatrización y disminuir el dolor.

Carlos Echeverría, cirujano plástico del IMSS en la entidad, detalló que los pacientes con quemaduras necesitan de la atención oportuna de las primeras 24 a 48 horas, ya que es el lapso en el que las heridas superficiales se profundizan, “por lo cual es recomendable atenderlas de forma inicial para que el paciente tenga una mejor recuperación”.

Te podría interesar: Moléculas en esponjas marinas podrían curar Alzhaimer y Covid-19

“Los directivos y las autoridades nos han apoyado mucho en las gestiones para nuevos tratamientos, el objetivo es que la derechohabiencia de Chiapas tenga la atención que se merece en su estado y ya no viajen a otras ciudades”, declaró el especialista.

Asimismo, sobre el tratamiento iniciado en Tapachula, los primeros injertos fueron aplicados en dos pacientes menores de edad que fueron llevados al hospital por sus familiares. El primero resbaló mientras jugaba en un área donde incineraban basura, lo que le provocó quemaduras de segundo grado.

“Afortunadamente fue poco el tiempo de exposición, al menor de tres años lo trajeron rápido al hospital, se le dio la atención de forma inmediata y logramos con el aloinjerto que el niño esté caminando y haciendo sus actividades de forma normal”, indicó el cirujano plástico del IMSS.

Mientras que el segundo, de 11 años, originario de Cacahoatán, sufrió una herida por contacto con líquidos calientes en la piel, sin embargo, fue atendido rápidamente para ayudar en su pronta recuperación.

En conclusión, el especialista señaló: “Con estos pacientes reducimos el tiempo de hospitalización, disminuimos el dolor, gastos, logrando que el paciente pueda incorporarse más rápido a sus actividades cotidianas”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

“Adversarios tienen mucha imaginación”, dice AMLO por presunto relleno de cueva en tren maya

“Adversarios tienen mucha imaginación”, dice AMLO por presunto relleno de…

López Obrador afirmó que en el proyecto del Tren Maya se respeta todo, incluyendo el patrimonio natural y cultural de la…
AMLO asegura que cada vez que se necesite, habrán concentraciones masivas

AMLO asegura que cada vez que se necesite, habrán…

López Obrador aseguró que en este evento no hubo grupo de acarreados pues el pueblo "es mucha pieza” y eso es lo…
Guardia Nacional asegura aeronave, armas y 270 kilogramos de cocaína en Chiapas

Guardia Nacional asegura aeronave, armas y 270 kilogramos de…

Los elementos procedieron a establecer un perímetro de seguridad para inspeccionar la aeronave de igual forma, efectuaron reconocimientos en el área…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *