Italia enviará una réplica del David de Miguel Ángel a la Exposición Universal de Dubái

Italia enviará una réplica del David de Miguel Ángel a la Exposición Universal de Dubái

Italia enviará a finales de abril una réplica de tamaño real del famoso David de Miguel Ángel, realizada con impresoras 3D, a la Exposición Universal de Dubái, que se celebrará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo de 2022.

El llamado “gemelo digital” de la obra maestra de Michelangelo Buonarroti, que es exhibida en la Galería de la Academia de Florencia, fue reproducido por un equipo de técnicos de la empresa Hexagon Italia, seleccionados por la Universidad de Florencia. 

La operación fue posible gracias al uso de instrumentos sofisticados, en particular un “escáner de luz estructurada” y un dispositivo de medición láser. 

Tras la lectura digital de las medidas de la imponente escultura de 5,20 m de altura, las impresoras 3D pudieron esculpir de nuevo el David en un bloque de resina acrílica.

El resultado fue encomendado luego a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original, especialmente con la aplicación de polvo de mármol. 

“La iniciativa es interesante desde el punto de vista tecnológico, pero también es un medio de aplicar técnicas habitualmente reservadas al sector industrial en el campo de la protección de las obras de arte y la investigación científica, contribuyendo así a la difusión del patrimonio artístico de nuestro país”, se regocijó Cesare Cassani, funcionario de Hexagon Italia, citado por la agencia de prensa italiana AGI. 

La estatua, que pesa diez veces menos que la original, se exhibirá en el pabellón italiano de la Exposición Universal de Dubáia donde deberá llegar alrededor del 27 de abril. 

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 en un solo bloque de mármol de Carrara y representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat.

La estatua es considerada el ideal de la belleza masculina. 

“Nadie podrá jamás copiar el ‘pathos’, la emoción íntima del original”, aseguró la directora de la Galería de la Academia, la alemana Cecilie Hollberg, citada por el diario Il Corriere della Sera.

La experta prefiere ver “un arquetipo que nunca llegará a ser igual, ni se acerca al original, pero sí su mensaje, su alter ego tecnológico, artístico y artesanal”, explicó.

Con el avance de las tecnologías, la reproducción de Dubái será la más exacta hasta el momento.

Las operaciones técnicas para reproducir la estatua, todo un símbolo del Renacimiento, serán preservadas en archivos, para guardar todos los detalles de la estatua de Miguel Ángel por si en el futuro pudiese sufrir algún problema.

La obra original estuvo expuesta en el exterior del Palazzo Vecchio, la sede del Ayuntamiento florentino, entre 1504 y 1873.

Miguel Ángel comenzó a esculpir el David cuando tenía sólo 26 años. Lo talló en un colosal bloque de mármol de casi seis metros. 

Cuando fue presentado, en 1504, fue considerado una hazaña nunca vista hasta entonces. El historiador de arte Giorgio Vasari se refirió en el siglo XVI a la escultura como “un milagro” cuya proporción, belleza y excelencia superaba cualquier otra estatua, antigua o contemporánea.

Publicaciones Relacionadas

Papa Francisco continuará internado varios días por infección pulmonar

Papa Francisco continuará internado varios días por infección pulmonar

“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, declaró el portavoz Matteo Bruni
Detienen a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra, tras 30 años prófugo

Detienen a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra,…

El capo de los capo, como lo llamaban, remplazó a Salvatore La Bestia Riina, capturado en 1993 y fallecido en  noviembre del 2017.
Tigre ataca a su domador en circo de Italia

Tigre ataca a su domador en circo de Italia

Orfei fue trasladado de urgencias a un hospital, pero se destacó que su vida no está en peligro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *