Jorge Alcocer asegura que no vacunaría a sus nietos contra Covid-19… aún

Jorge Alcocer asegura que no vacunaría a sus nietos contra Covid-19… aún

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, afirmó que no vacunaría a sus nietos contra Covid-19 en estos momentos.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que no se ha comprobado la eficacia y seguridad de las vacunas en menores de edad.

Además, señaló que de aplicarse, podría entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños, pero incluso se buscan amparos para vacunar a los infantes, pese a que no se tienen pruebas de la efectividad.

“Lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos no los vacuno”.

Aclaró que en el caso de los menores con comorbilidades, es viable aplicarles las vacunas, ya que su sistema inmonológico no es tan fuerte.

“Pero mientras no tengamos una respuesta no podemos actuar ni con acciones oportunistas ni con ansiedad”, dijo.

Apuntó que ocurre lo mismo en el caso de la aplicación de la tercera dosis del biológico a la población.

“Tampoco se tiene todavía un valor sustentable, posiblemente en el primer semestre del próximo año este panorama cambie”.

Señaló que aún hay “mucho que aprender” y pidió tener calma en el tema.

“No hay que cuestionar la estrategia de vacunación porque está comprobado que tal y como se hizo permitió disminuir la mortalidad en forma tan clara que no se discute”.

Falta de medicamentos

Alcocer Varela reconoció que en el país hay una “carencia” de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer y explicó las razones.

Comentó que uno de los factores fue la suspensión de líneas de fabricación del metrotexato y otros fármacos oncológicos por parte de algunas farmacéuticas, que no cumplían con los estándares de calidad.

Añadió que en algunos casos se presentaron irregularidades como mezclas contaminadas.

Aclaró que se tuvo al tanto a los padres de los menores con cáncer, al respecto de la situación nacional e internacional.

Mencionó que se han llevado a cabo 59 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 19 con personal de la SSa.

El titular de la SSa agregó que otro factor fue que por la pandemia, China e India disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación, cuando estos países son los principales fabricantes de insumos para hacer medicamentos.

Sin embargo, aseguró que se implementaron diferentes acciones para mitigar el desabasto de los medicamentos.

Indicó que el gobierno federal solicitó diversas importaciones a farmacéuticas de países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos e India.

“Desplegamos varias acciones, entre ellas: las compras de importación, a partir de septiembre de 2019 y hasta el 15 de septiembre de 2021 […] con ello, se logró mitigar el desabasto en el país”.

Jorge Alcocer aseveró que dichas importaciones fueron analizadas y certificadas por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.

También te puede interesar: Panistas exhiben lápida con el nombre de Jorge Alcocer

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *