Jueza determina que César Duarte es extraditable de Estados Unidos a México

Jueza determina que César Duarte es extraditable de Estados Unidos a México

Una jueza en Miami determinó este lunes que César Horacio Duarte Juárez, exgobernador de Chihuahua, quien es acusado de malversación agravada y conspiración en México es extraditable desde Estados Unidos a México de acuerdo con dichos delitos.

La jueza Lauren Louis consideró que la solicitud de extradición para Duarte satisface los requisitos del Tratado y que existe una causa probable para creer que cometió delitos imputados en la denuncia de extradición, por lo que la jueza aseguró que es extraditable en cuanto a esos delitos.

Te podría interesar: Javier Duarte estaría aislado en el Reclusorio Norte por posible contagio de Covid-19

A su vez, las autoridades mexicanas lanzaron en 2017 una orden de captura, y le solicitó a la Interpol emitir una ficha roja, lo que permitió la detención con fines de extradición en territorio estadounidense.

Una vez prófugo, en 2018, autoridades judiciales de Chihuahua dieron a conocer el aseguramiento de cinco viviendas, con lo cual dieron un total de 28 inmuebles a nombre de Duarte Jáquez.  

El pasado 8 de julio de 2020, el exgobernador de Chihuahua fue detenido en Florida, luego de ser prófugo de la justicia mexicana desde el 8 de octubre, cuando un juez de Control del Distrito Judicial Morelos libró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por su probable participación en delitos Peculados y Asociación Delictuosa.

En diciembre del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición contra Duarte ante el gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Puente peatonal se desploma sobre tráiler en la México-Texcoco

“Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *