Juzgado ordena vacunar contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años en México

Juzgado ordena vacunar contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años en México

Un juzgado federal ordenó modificar el programa de vacunación para que se pueda aplicar la dosis contra Covid-19 a todos los menores de 18 años del país y no sólo a quienes presenten comorbilidades que pongan en riesgo su salud.

El juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, ordenó al gobierno federal vacunar contra Covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años sin importar su condición de salud.

La juzgadora Claudia refirió para Milenio que en caso de que exista desabasto de la vacuna mencionada, “tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”.

Asimismo, explicó que para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, para lograr por todos los medios apropiados, su plena efectividad, por lo que debe cumplir sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud.

En tanto, detalló que a partir del 1 de octubre del año en curso, en la página https://vacunacovid.gob.mx, inició el registro de menores de 18 años (adolescentes de 12 a 17 años), específicamente aquellos con comorbilidades de riesgo, es decir enfermedades que padecen y que debilitan su sistema inmunológico, así como a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Sin embargo, no se contempla a todos los adolescentes del país que se encuentran en ese rango de edad, quienes por no presentar algún padecimiento no tienen la posibilidad de recibir la vacuna contra el virus, lo que atenta contra su derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4, constitucional.

Por lo que señala que el estado debe garantizar el derecho humano a la salud de todos y todas las adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad.

Con lo cual advierte que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal.

Lo que supone que en que cualquier violación a la misma se dará lugar a que se de vista al agente del Ministerio Público de la Federación.

Dicho fallo aún puede ser impugnado por el gobierno federal, siempre y cuando presente un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.

De acuerdo con el diario Reforma, el juzgado dio como plazo hasta el próximo jueves 14 de octubre para que la Secretaría de Salud responda a esta medida, para que los menores sean inmunizados con la dosis de Pfizer-BioNtech.

También te puede interesar: OMS volverá a examinar vacuna Sputnik V contra Covid-19

Salud cierra registro para vacunar a adolescentes con comorbilidades

La Secretaría de la Salud (SSa), informó que cerró sus oficinas por el aumento de contagios de Covid-19, por lo cual dejará de recibir amparos para vacunar contra el virus a menores de edad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes, 11 de octubre, la SSa publicó un acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos en algunas unidades administrativas, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus.

“Abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención le corresponda”, se lee en referido documento.

Es decir, que los procesos no podrán ser realizados porque la Secretaría de Salud cerró las Oficialías de Partes de las Oficinas Directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del Abogado General, ubicadas en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; y colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo del 11 al 18 de octubre.

También puedes leer: Pfizer pide a EU aplicar su vacuna anticovid a niños de entre 5 y 11 años

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *