Ken Salazar desmiente a AMLO al asegurar que consultas del T-MEC continúan

Ken Salazar desmiente a AMLO al asegurar que consultas del T-MEC continúan

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que las consultas del T-MEC en materia energética continúan y no han cambiado; contrario a lo que declaró en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el termino de las negociaciones.

Durante la conferencia de prensa sobre los resultados del Dialogo de Alto Nivel en el tema de seguridad entre México y Estados Unidos celebrado la semana pasada en Washington, Ken Salazar abordó el tema de las consultas del T-MEC.

“Las consultas siguen y eso no ha cambiado”, afirmó el funcionario en la embajada de su país en México.

Te podría interesar: Ebrard niega que negociación del T-MEC esté en riesgo por renuncia de Tatiana Clouhtier

Esto se da luego de que López Obrador anunciara el viernes pasado que Estados Unidos “ha decido no dar el paso hacia un panel de mediación” sobre las controversias energéticas.

Lo anterior contrasta con lo dicho el día de hoy por Ken Salazar, quien incluso, aseguró que la renuncia de la extitular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier no afectará la relación y los acuerdos entre ambas naciones. “No nos va a desviar en el marco de esta decisión económica”.

“Trabajamos muy bien, nosotros con ella y son decisiones del gobierno de México y seguiremos trabajando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con el acuerdo más fundamental que es el reconocimiento de que México, Estados Unidos y Canadá son la fuerza más poderosa del mundo”, expresó.

Tareas de seguridad en Zacatecas

Acerca de los acuerdos con México sobre la seguridad en Zacatecas, reafirmó que seguirán trabajando con el gobierno municipal y estatal, así como con el federal.

“No hay problemas; vamos a seguir trabajando con el gobierno y los estados. No trabajando independiente con los estados sino con el gobierno federal”, señaló y añadió: “También trabajamos con los estados pero lo hacemos a la luz, no tenemos secretos. El gobierno federal sabe y les informamos de todo lo que estamos haciendo en todos los estados como Zacatecas o Tabasco”, apuntó.

Asimismo, el embajador comunicó que México y Estados Unidos trabajan en romper las cadenas de bandas trasnacionales que trafican con migrantes desde Centroamérica hacia el país estadounidense, por lo cual, reportó que cinco mil personas ha sido detenidas al estar relacionadas con las bandas de trafico de indocumentados.

“Quebrar estas cadenas que fomentan las caravanas migrantes por el corredor de Centroamérica. Son organizaciones criminales transnacionales que operan sin fronteras, pues operan en Estados Unidos, México y Centroamérica. Vamos a estar trabajando más y ver de qué manera pueden quebrar estas cadenas criminales”, prometió.

Te podría interesar: Migrantes venezolanos protestan en fronteras de México ante nueva política de EU

Asimismo, apuntó que la Casa Blanca reconoce la existencia del tráfico de personas, donde 100 millones de migrantes llegan a los corredores de todo el mundo, mientras que dijo que, en Venezuela de 28 millones de habitantes, seis millones de venezolanos dejan el país “por un gobierno que no trabaja y no funciona”, calificó.

Con el programa Venezuela, los ciudadanos de este país que lleguen a la frontera de Estados Unidos no accederán mediante un proceso, sin embargo, “si tratan de llegar y no se meten a esa pista legal no se les va a permitir entrar”, informó Ken Salazar.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *