Unesco alerta del riesgo de “catástrofe generacional” en la educación en Afganistán

Unesco alerta del riesgo de “catástrofe generacional” en la educación en Afganistán

La Unesco alertó este viernes del riesgo de una “catástrofe generacional” que pesa sobre la educación en Afganistán con el regreso al poder de los talibanes y llamó a preservar el “derecho a la educación”, “en particular de las niñas”.

“Lo que está en juego en Afganistán es la absoluta necesidad de preservar los logros alcanzados en materia de educación, sobre todo para niñas y mujeres”, dijo en un comunicado su directora general, Audrey Azoulay.

La agencia de la ONU, que publicó este viernes un informe al respecto, señala que “se prevé que el número de desplazados internos aumente, lo que incrementa el riesgo de pérdidas de aprendizaje entre los niños”.

Entérate: Talibanes anuncian fin de la guerra en Afganistán, controlarían último bastión de la resistencia

La organización internacional con sede en París subraya así “la catástrofe generacional que afectará negativamente al desarrollo sostenible del país en los próximos años”, casi un mes después de que los talibanes tomaran Kabul.

El movimiento fundamentalista ya prohibió las clases mixtas en las universidades privadas y obligó a las universitarias a llevar una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, así como a contar en prioridad con profesoras.

Durante su primer régimen entre 1996 y 2001, la prohibición de las clases mixtas impidió que casi todas las mujeres pudieran estudiar.

Te puede interesar: Retirada de EU de Afganistán fue una “buena decisión” mal ejecutada, señala Israel

Según el informe de la Unesco, el número de mujeres en la educación superior aumentó de unas 5 mil en 2001, cuando una coalición internacional derrocó a los talibanes, a unas 90 mil en 2018.

Respecto al número de niñas en la escuela primaria, este “pasó de casi cero en 2001 a 2.5 millones en 2018” y “en 2021, cuatro de cada 10 alumnas de educación primaria son niñas”, agrega el comunicado.

XT

Publicaciones Relacionadas

¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos en Chiapas

¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos…

El padre de los niños fue acusado de envenenar a una niña de un año y siete meses y un adolescente…
Profesor del Colegio Carmel es detenido en Acapulco por presunto agresiones sexuales a niños

Profesor del Colegio Carmel es detenido en Acapulco por…

Los padres de familia denunciaron por lo menos 17 casos de agresiones sexuales
Video capta a niñas rarámuris jugando entre la nieve

Video capta a niñas rarámuris jugando entre la nieve

La grabación que apenas dura 20 segundos rápidamente recorrió las redes sociales y los comentarios de internautas no se hicieron esperar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *