Lituania expulsa al embajador ruso por la invasión de Ucrania

Lituania expulsa al embajador ruso por la invasión de Ucrania

Lituania anunció el lunes la expulsión del embajador ruso, tras la invasión a Ucrania y las atrocidades atribuídas a soldados rusos. 

“En respuesta a la agresión militar de Rusia contra la Ucrania soberana y a las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, incluida la horrible masacre de Bucha, el gobierno lituano ha decidido reducir la representación diplomática y el embajador de la Federación Rusa tendrá que abandonar Lituania”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis.

“No pasará mucho tiempo antes de que se tomen medidas de represalia”, reaccionó a la AFP la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Landsbergis indicó que Lituania también iba a cerrar el consulado ruso en Klaipeda, la ciudad portuaria en la que 20% de los habitantes son de origen ruso.

Te recomendamos leer: Elon Musk adquiere el 9.2% de las acciones de Twitter

El ministro lituano denunció la presunta masacre de Bucha como un “crimen de guerra”.

Ucrania acusa al ejército ruso, que invadió el país, de haber cometido esa “masacre”.

Las tropas rusas ocuparon esa pequeña ciudad situada al noroeste de Kiev desde el 27 de febrero. Desde entonces estaba inaccesible.

El sábado, la AFP vio los cadáveres de al menos 22 personas vestidas de civil en las calles de Bucha, entre ellos cuerpos al lado de una bicicleta o con bolsas de compra a su lado. También vieron un cadáver con manos atadas en las espaldas.

Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, cerca de 300 personas fueron enterradas en “fosas comunas” en Bucha. 

Las imágenes publicadas desde Bucha provocaron una oleada de condenas internacionales, acompañadas de promesas de nuevas sanciones hacia Rusia.

Según el ministro lituano, “a medida que se liberan más ciudades, corremos el riesgo de ver más casos horribles de crímenes de guerra”.  

Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y el Kremlin aseguró que los expertos del Ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de “falsificaciones de los videos”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *