Magistrados destituyen a José Luis Vargas y nombran a Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

Magistrados destituyen a José Luis Vargas y nombran a Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removió a José Luis Vargas como presidente del organismo y nombró en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.

La decisión se tomó por unanimidad de los magistrados del TEPJF, y se anunció que Rodríguez Mondragón encabezará la Sala Superior desde este miércoles hasta que se cumplan los cuatro años que estaría Vargas Valdez.

La sesión pública de la Sala Superior del TEPJF se reanudó sin la presencia de los magistrados José Luis Vargas ni Mónica Aralí Soto.

httpss://www.youtube.com/watch?v=vl4TYMtBR0I&t=2s

El nombramiento de José Luis Vargas se dio el 3 de noviembre de 2020 y se tenía contemplado que terminara su periodo el mismo día pero de 2024.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, estudió una maestría en administración y políticas públicas en el CIDE, y después realizó el master en Derecho y Sociedad en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

También ha sido profesor en diversas instituciones y fue director de la licenciatura en Derecho del CIDE. Además, escribió varios artículos y publicaciones académicas.

Piden revisión del desempeño de José Luis Vargas

Previo a lo ocurrido, la mayoría de los magistrados del TEPJF pidieron que se incluyera en la orden del día la discusión sobre el desempeño del hasta entonces presidente del Tribunal, José Luis Vargas.

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien realizó la petición, citando artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Reglamento Interno del TEPJF.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante apoyaron la petición; y en contra estuvieron José Luis Vargas y Mónica Soto.

El presidente del TEPJF señaló que el tema no estaba en el punto del día; sin embargo, los magistrados insistieron.

“Les quiero pedir de la manera más atenta y más respetuosa que están a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual ustedes recordarán que me eligieron para esta función”, dijo.

Vargas Valdez dejó claro que no admitiría el punto ni renunciaría a la presidencia del Tribunal Electoral.

“No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito la recibiré y leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal”.

José Luis Vargas pidió a los magistrados que meditaran y ponderan no generar una crisis constitucional en este momento que vive el país.

“No voy a poner el punto a consideración ya se los dije, creo que insistir es desgastar a la justicia, obstruir a la justicia en torno a los asuntos que hoy están listados. Les pido de la manera más respetuosa que nos aboquemos a los asuntos listados en esta sesión”, agregó.

Ante la insistencia, el magistrado Vargas Valdez suspendió la sesión pública.

La magistrada Jeanine Otálora publicó un oficio en que se exhorta a José Luis Vargas que reanudara la sesión para desahogar todos los temas del día.

De igual manera, calificó el receso que impuso el magistrado presidente como injustificado.

httpss://twitter.com/JanineOtalora/status/1423010254221160457?s=20

fahl

Publicaciones Relacionadas

Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer presida al INE

Diputados ceden ante fallo del TEPJF para que mujer…

Desde el pasado 22 de febrero, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que la titularidad del INE…
TEPJF declara que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

TEPJF declara que Layda Sansores incurrió en violencia política…

El senador dijo ante el juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa que Sansores violó la medida cautelar porque en…
TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de…

El TEPJF confirmó el computo estatal, la legibilidad y la declaración de validez de la elección

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *