Marcelo Ebrard publica respuesta a TNYT, acusa opacidad en gobierno de Mancera

Marcelo Ebrard publica respuesta a TNYT, acusa opacidad en gobierno de Mancera

Marcelo Ebrard, exJefe de Gobierno, publicó en redes sociales su respuesta a la investigación sobre el desplome en la Línea 12 del Metro, hecha por The New York Times.

Al inicio de la carta, el funcionario lamenta los hechos en que 26 personas perdieron la vida y 100 más resultaron heridas; además reiteró su disposición a colaborar con las autoridades.

Ebrard Casaubón afirmó que la construcción de la Línea 12 representó la culminación de la aspiración de millones de capitalinos que pedían un medio de transporte que conectara al suroriente, centro y poniente de la Ciudad de México.

Recordó que la obra se derivó de una consulta ciudadana celebrada en julio de 2017 y fueron la empresa ICA, Carso y Alstom los ganadores de la licitación.

httpss://twitter.com/m_ebrard/status/1404134140644057089?s=20

“La Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra
pública más auditada y documentada en la historia de México”, afirmó Marcelo Ebrard.

Mencionó las diversas certificaciones que se hicieron a la Línea 12 del Metro capitalino.

Una de las resoluciones que menciona se hizo durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como mandatario local y concluyó el 24 de mayo de 2017. Ésta indica que todos los pagos efectuados por el gobierno correspondían a los trabajos ejecutados.

“El consorcio constructor cumplió con el objeto del contrato; los detalles observados en la ejecución de los trabajos inherentes a la Línea 12 del metro no afectaron la operación de dicha obra; la línea doce del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en operación, funcionando en óptimas condiciones; la obra fue certificada por el consorcio certificador (TÜV-DBI-ILF-HC), para ponerse en servicio con pasajeros”, se lee.

Afirmó que los peritos expertos determinaron que los materiales cumplieron con lo contratado y el desgaste ondulatorio era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas.

También te puede interesar: Prisa por terminar Línea 12 en administración de Ebrard, causa del desplome: TNYT

Marcelo Ebrard apuntó que parte de la historia de la Línea 12 se puede conocer fácilmente con los documentos que se han hecho públicos.

“La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Sobre ello, añadió que no se puede saber si la administración de Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo de 2017 se realizaron de la manera adecuada, pues la mayoría de los documentos fueron reservados.

El ahora canciller mexicano respondió a The New York Times que las preguntas enviadas, en algunos casos, partían de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial.

“La tragedia de la línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y
escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las
víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de
lo acontecido”.

Marcelo Ebrard agregó que la verdad sólo podrá obtenerse con peritajes objetivos e indagaciones “sordas al ruido del escándalo” y desapegadas de cualquier interés político.

También te puede interesar: “Busca confrontar a la 4T”: Sheinbaum niega filtración a NY Times

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *