Más de 30 muertos en sismo en el suroeste de China

Más de 30 muertos en sismo en el suroeste de China

Al menos 30 personas murieron, varias carreteras quedaron bloqueadas y múltiples viviendas fueron “gravemente dañadas” tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió este lunes el suroeste de China.

El temblor se registró a las 12H52 (04H52 GMT) en la región montañosa de Sichuan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV, en una zona no muy densamente poblada.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. 

CCTV mostró imágenes de bomberos retirando piedras que bloqueaban una carretera y de un auto azul, con el parabrisas roto por una gran roca.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 km del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de covid-19. 

El balance provisional, revisado al alza por la noche, era de “más de 30 muertos”, según la televisión nacional.

Ante unas cifras que podrían ir en aumento, el presidente chino, Xi Jinping, instó a “hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas”, según Xinhua.

“Viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, indicó la prefectura de Garze. La ciudad de Ya’an mencionó “daños a distintos niveles” en las zonas afectadas.

El ejército movilizado

Más de 1.000 soldados y oficiales del ejército fueron movilizados, dijo la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar. 

Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).

El temblor fue “relativamente fuerte”, dijo a la AFP una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo. 

Te recomendamos leer: China aprueba la primera vacuna inhalable contra el Covid-19

“Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente”, añadió.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios” de las viviendas, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

Las autoridades de Chengdu prolongaron el domingo el confinamiento de sus habitantes tras detectar estos días cientos de nuevos casos de coronavirus.

Cerca del epicentro las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Las autoridades enviaron miles de tiendas de campaña, mantas y camas plegables a las zonas afectadas.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo. Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En junio, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

osd

Publicaciones Relacionadas

Captan en China al único panda blanco que existe

Captan en China al único panda blanco que existe

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas
Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

Sismo despierta a habitantes de Coyoacán en la CDMX

El movimiento telúrico, que se suma a una serie de sismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, fue registrado…
Xi Jinping y Zelenski buscan solución a la invación rusa

Xi Jinping y Zelenski buscan solución a la invación…

"Creo que este llamado (...) darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.sobre llamada con el presidente…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *