Medidas sanitarias por Covid-19 dejarán de ser obligatorias: López-Gatell

Medidas sanitarias por Covid-19 dejarán de ser obligatorias: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que las medidas de seguridad sanitarias implementadas durante la pandemia por Covid-19 en centros de trabajo serán sustituidas por recomendaciones no obligatorias.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario anunció que el acuerdo que modifica las medidas sanitarias estará listo la siguiente semana, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

López-Gatell dijo que, incluso, desde antes de la quinta ola ya se consideraba cambiar las medidas, sin embargo, al presentarse un aumento en los contagios “era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderla”.

Te podría interesar: López Gatell señala que van días sin muertes por Covid-19

“En este momento ya está en revisión y ese acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial con la disposición del secretario de Salud, del titular del IMSS y las secretarías de Trabajo y Economía, ya va a ser abrogado, eliminado y sustituido por una serie de recomendaciones que solo tendrán ese carácter de recomendaciones, pero ya no un carácter obligatorio para las empresas o las unidades comerciales que son de carácter laboral”, detalló.

httpss://twitter.com/HLGatell/status/1572257401054822401?s=20&t=vwVZeyDH6ex1t_uaNy1dPw

Las medidas que dejaran de ser obligatorias por autorización del Comité de Nueva normalidad, integrado por el IMSS y las secretarías de Salud, del Trabajo y Economía, incluían filtros de acceso, uso de cubrebocas, disponibilidad de gen antimaterial, entre otras. 

Asimismo, el secretario recordó que en México las disposiciones preventivas de Covid-19, durante la pandemia no se hicieron obligatorias, aunque se recomienda a la población se vacune.

“El Gobierno Federal de México nunca lo declaró obligatorio (el uso del cubre boca), por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue, lo hemos recomendado”, aclaró.

En consecuencia, explicó que el uso de cubrebocas, en este momento que el coronavirus tiene mínima actividad, también evita otros virus respiratorios.

“Por lo tanto la mayor utilidad del cubrebocas en espacios públicos cerrados en donde no se puede conservar una sana distancia, una distancia adecuada entre personas, en el transporte público sobre todo el terrestre puede seguir siendo de utilidad y la utilidad depende desde luego de que tantas personas pudieran estar infectadas”.

Sobre el uso de mascarilla en aeropuertos y aviones, refirió que las aeronaves cuentan con sistema eficiente de filtrado de aire, lo cual ayuda a que el cubrebocas no se necesario.

 “Por lo tanto la necesidad imperiosa de tener cubrebocas, no es tal, no es como si lo puede ser en un microbús, en el metro, los vagones del metro donde no existen ese tipo de sistemas”, apuntó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *