“Mercado justo y competitivo”: Rocío Nahle sobre Reforma Eléctrica

“Mercado justo y competitivo”: Rocío Nahle sobre Reforma Eléctrica

Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la reforma constitucional en materia que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ayudar con mejores tarifas a los usuarios finales, garantizar el suministro del país y dar integridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

 “Se determinó que el 54% mínimo lo genere la Comisión Federal de Electricidad y el otro 46% los privados en un mercado justo y competitivo entre ellos no se les está diciendo váyanse de aquí, no se les está diciendo te vamos a expropiar, no se les está diciendo sus inversiones pues hasta ahí llegaron, no, se les está diciendo en ese 46% compite, trabaja y nos sirve tanto a la CFE como a ellos en un mercado justo, justo para que esto sea en beneficio de todos los mexicanos”, comentó la funcionaria en conferencia.

Durante la reunión magistral, Nahle detalló que la CFE tiene que comprarles a particulares energía para distribuirla, ya que es la única que puede llevarla a las viviendas de forma autorizada.

Asimismo, detalló que la iniciativa propone cancelar los contratos que se efectuaron a 20 años, ya que la compra de electricidad a privados representó un gasto de los mexicanos y de la CFE por más de 223 mil millones de pesos.

“Esa es la parte fuerte, que los privados, en su mayoría extranjeros, no les gusta y dicen yo ya invertí y si ya invertí yo estoy perdiendo y tú me estás cambiando las reglas del juego, cuando un empresario o una persona entra un negocio hay un análisis de riesgos y si entraron a este negocio sometiendo a una empresa del Estado del tamaño de la CFE, si entraron a un negocio con corrupción, como sabemos que en el 2013 pagaron dinero a legisladores para aprobar”, dijo.

Te puede interesar: Para desarrollo turístico en Cancún, AMLO presenta plan de infraestructura

A su vez, detalló que se planteó erradicar los Certificados de Energía limpias y financiar a particulares que generan energía limpia, pues los certificados le costaron a la CFE alrededor de 6 mil millones de pesos.

La secretaria de Energía comentó que México cumplirá con el acuerdo que lo obliga a que en 2024 la generación de energía sea limpia en un 35%.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *