Mexicanos, a la caza de una vacuna contra Covid en EU


Houston, Texas.- A la ciudad de Monterrey se le conoce como la Sultana del Norte, y es  famosa por ser un polo de desarrollo industrial en el norte del país, donde grandes fortunas se han forjado a base de trabajo arduo a lo largo de los últimos 100 años.

Aún así, las diferencias sociales son marcadas, y los beneficios de la riqueza que se genera en la capital del estado de Nuevo León no llegan para todos. Millones de habitantes se agolpan en colonias populares en el cerro de Topo Chico, en Loma Larga o Independencia, y los menos, pero lo más privilegiados, en los exclusivos barrios de San Pedro Garza García. 

Pero a estos dos extremos los ha unido la búsqueda de una vacuna que los inmunice de los efectos, muchas veces mortales, del virus del Covid-19, que a poco más de un año de su aparición en Wuhan, en el sur de China, prácticamente trastoca a todas las naciones del planeta.

Mientras en México comenzó la lucha por conseguir vacunas que ya están en el mercado internacional, algunas de ellas sin haber cumplido con todas las pruebas científicas necesarias para su comercialización, en Texas comenzaron a ser aplicadas miles de dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna, a su población más vulnerable.

Como abejas atraídas por el néctar de una flor, decenas de regios, como se les conoce a los habitantes de Monterrey, comenzaron a buscar en el estado de la Estrella Solitaria, la preciada vacuna, que se aplica desde el pasado 12 de diciembre sólo con registrarse en el sitio electrónico del Texas Health and Human Services, y tener al menos 65 años de edad.

En los últimos días, también habitantes de Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, Cadereyta y San Nicolás de los Garza, se han sumado a este flujo discreto de mexicanos que se lanzan en vuelos comerciales, en pos de la vacuna a Texas.

Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro, reconoció públicamente que sólo hizo la fila en uno de los centros de vacunación en Fresno, en las inmediaciones de la Isla del Padre, Texas, para sin más cuestionamientos, se le suministrara la vacuna de los laboratorios Pfizer, una de las más efectivas reconocidas por la comunidad científica internacional. En Texas también se está aplicando la vacuna de Moderna.

¿Cuánto pagó?, ni un solo centavo, y aseguró su segunda dosis a mediados de febrero.

Como él, hombres y mujeres ya en el retiro, comienzan a organizarse para viajar al cercano estado de Texas, a cinco horas en automóvil, para buscar sin mucho afán, la vacuna que los inmunice del Covid-19, que en México ha cobrado la vida de más de casi 160 mil personas y en Estados Unidos más de 450 mil.

Celia, de 68 años, narra como logró que la vacunaran en la ciudad de Houston y de cómo aseguró la segunda dosis en 20 días.

El pasado 21 de enero llegó a esta ciudad para asistir a la boda de unos amigos de Monterrey, según ella, una ceremonia con pocos invitados. Una amiga con la que coincidió en el lugar la alentó a ir a un centro de vacunación para intentar acceder a la preciada dosis. No lo pensó mucho, aceptó y dos días después se apersonaron en el estadio del Minute Maid, casa de los Astros de Houston, que se convirtió por unos días en un mega centro de vacunación.

La sorpresa para Celia, y sus dos acompañantes, Margot y Silvia, de 66 años, todas vecinas de la colonia Roma, en Monterrey, fue grande, ya que sólo hicieron fila para que les fuera aplicada la primera dosis a pesar de que no ser ciudadanas ni de haberse registrado para tal efecto.

“La verdad llegué con la idea de preguntar, pero ya en el lugar me pidieron que me formara para recibir la primera dosis, ya que había de sobra. Lo hice y me vacunaron. Fue todo”, explica Celia, cuyo nombre y el de sus amigas fue modificado para resguardar sus identidades.

El pinchazo en su brazo izquierdo apenas y dejó una pequeña huella, y hasta el momento no le ha provocado ninguna reacción, asevera un tanto divertida por la experiencia.

“Me siento afortunada, todo mundo busca esta vacuna”, puntualiza con una sonrisa. Y no se equivoca, en México apenas el 0.53 por ciento de la población de poco más de 126 millones de personas, ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la que prácticamente se agotó.

El gobierno mexicano busca con ahínco adquirir en cualquier parte del mundo las vacunas necesarias para continuar con su programa de vacunación, que apenas ha alcanzado para los médicos que se encuentran en el frente de batalla contra el virus. 

Ahora toca aplicar las dosis para los mayores de 60 años, pero por la falta de un inventario seguramente tendrán que esperar. En la mira para cumplir con este objetivo está la vacuna Sputnik V de Rusia, que apenas recibió el visto bueno de la revista The Lancet, sin embargo, aún no tiene el aval de la comunidad científica internacional, además de la china CanSino, que también está lejos de ser reconocida y que se encuentra en su fase tres de prueba.

México no las ha tenido todas consigo en los últimos días, primero por la noticia del contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo postró en sus habitaciones de Palacio Nacional en el corazón de la Ciudad de México, y luego por informe del INEGI que dio cuenta de la caída de la economía en un 8.5 por ciento en el 2020, la peor cifra registrada desde 1932.

La búsqueda de la vacuna se inicia en la página electrónica del Texas Health and Human Services. En este sitio se ingresa a la opción “buscar la vacuna”, donde se despliegan tres opciones: centros se vacunación, mapa de disponibilidad y lista accesible de proveedores.

En el sitio se establece que el objetivo de estos centros es el “proporcionar la vacuna a más personas y una manera más sencilla de hacer una cita, concentrándose en vacunar a las personas de los grupos más afectados por el Covid-19, aquellos quienes se encuentran en la fase 1A (trabajadores de salud de primera línea y residentes de los centros de atención) y 1B (personas mayores de 65 años o que tengan alguna afección médica que los ponga en mayor riesgo)”.

La misma oficina de salud informa que la vacuna se puede aplicar a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en las fases antes mencionadas, en farmacias locales autorizadas. Para ello, se pone a disposición de los elegibles, el nombre del proveedor, el número telefónico y el sitio web. La más reciente actualización se hizo el pasado 29 de enero.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el total de vacunas suministradas al 29 de enero fue de casi 28 millones de vacunas.

Esta misma fuente estima en más de 25 millones los contagios en la Unión Americana y más de 430 mil muertes.

El sitio también muestra el calendario de vacunación por semana y el número de dosis que serán aplicadas, incluso en los centros penitenciarios del estado.

Sólo en la primera semana de vacunación en Texas se distribuyeron más de 224 mil dosis, es decir, del 14 al 19 de diciembre del 2020. La octava semana arrancó este lunes 1 de febrero.

En algunos distritos escolares del estado, los estadios de futbol se han convertido en centros de vacunación. En el estadio de Waller, a unos 40 kilómetros del centro de Houston, alrededor de un millar de vacunas de Moderna se aplican diariamente, en orden y sin bajar de su vehículo.

Este tipo de centros apenas y están custodiados y las medidas de seguridad son mínimas, y a ellos se comienzan a acercar mexicanos que viajan a Texas para conseguir lo que en su país se ve aún muy lejano: una vacuna contra el Covid-19.

Si bien aún no se ha generalizado la presencia de mexicanos no residentes para obtener una vacuna que les permita sortear la pandemia que afecta al mundo entero, los testimonios van en aumento, y la versión de sobre la facilidad con la se puede obtener la vacuna en Texas, se extiende a diario y de voz en voz.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *