México es la principal fuente de fentanilo que entra a EU

México es la principal fuente de fentanilo que entra a EU

Según un informe publicado por una comisión de Estados Unidos (EU) contra el tráfico de opioides sintéticos, la gran mayoría de las drogas sintéticas se producen y transitan por México, que es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 más de 100 mil habitantes de EU fallecieron por sobredosis de drogas y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, dice en el informe.

Por ahora, el principal provocador de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína y afecta especialmente a personas de 18 a 45 años.

Te recomendamos leer: Tres millones de adolescentes sufrieron ciberacoso en el 2020

Asimismo, en el informe dice que el tráfico de drogas sintéticas no solo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, sino que, en México, donde se produce o por donde transita la gran mayoría de estas drogas, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del estado y alimenta la violencia extrema.

De igual manera, señala que los traficantes lo ocultan en cantidades difíciles de detectar en paquetes, vehículos y personas y lo pasan de contrabando por medio de la frontera con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que combatir la violencia mediante la violencia no funciona y promueve en cambio una política de programas sociales.

osd

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración que tiene sus raíces en 1977

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos,…

Espinasa resaltó que los museos continúan existiendo gracias a la visita de turistas locales, nacionales e internacionales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *