México va fuerte para debut en la Copa Oro

México va fuerte para debut en la Copa Oro

Rivales por el dominio de la ConcacafMéxico ha apostado fuerte por revalidar el título de Copa Oro en la edición 2021, que arranca el sábado, mientras Estados Unidos competirá ante su público sin sus figuras que juegan en Europa.

En este equipo alternativo para la Copa Oro, principal torneo de selecciones de Concacaf, Estados Unidos prescindió del delantero del Chelsea Christian Pulisic, primer futbolista de este país ganar la Liga de Campeones de la UEFA.

La afición estadounidense tampoco verá al mediocampista Weston McKennie (Juventus), al lateral Sergiño Dest (FC Barcelona) ni al punta Gio Reyna (Borussia Dortmund), ninguno de los cuales, al igual que Pulisic, supera los 22 años.

httpss://twitter.com/miseleccionmx/status/1412921884597899267?s=20

El técnico Gregg Berhalter decidió dar descanso a los miembros de esta nueva e ilusionante generación después de que levantaran en junio el trofeo de la Liga de Naciones de Concacaf, en la primera final regional que Estados Unidos le ganó a México en 14 años.

Solo un titular de Estados Unidos en esa dramática victoria (3-2 en la prórroga) en Denver, Kellyn Acosta, fue convocado para la Copa Oro.

En cambio, Berhalter confeccionó una lista formada principalmente por jugadores de la liga de fútbol norteamericana (MLS), a quienes podrá evaluar de cara al inicio en septiembre del octogonal final de las eliminatorias regionales para el Mundial de Catar-2022.

httpss://twitter.com/miseleccionmx/status/1412571088366755841?s=20

La convocatoria cuenta con algunos futbolistas ya asentados en la selección, como Sebastian Lletget o Paul Arriola, y caras nuevas como el mediapunta Gianluca Busio, quien a sus 19 años se perfila como una de las próximas promesas estadounidenses en dar el salto a Europa.

“Siempre que competimos por un trofeo, queremos ganarlo”, dijo Berhalter. “Al mirar la lista, nos centramos en los chicos que están en forma y pueden ayudar al equipo a ganar”.

– Con Funes Mori, sin ‘Chicharito’ –

México, en cambio, no se dejó a nadie en casa para revalidar el trofeo de Copa Oro logrado en 2019. 

Solo tres de los titulares en la final de Denver se perderán el torneo, incluido su emblemático arquero Guillermo Ochoa, ya que fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, contará con buques insignias del Tri de los últimos años como Héctor Moreno (Rayados), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Jonathan dos Santos (LA Galaxy), autor del único gol de la pasada final de Copa Oro ante Estados Unidos.

El ‘Tata’ Martino también tendrá a sus órdenes una renovada ofensiva formada por Hirving Lozano (Nápoles), Jesús Corona (FC Oporto) y el argentino Rogelio Funes Mori (Rayados de Monterrey), recién nacionalizado mexicano.

El delantero surgido de River Plate se estrenó la semana pasada en un amistoso ante Nigeria. Mientras en México se debatía con pasión sobre la exclusión de Javier ‘Chicharito’ Hernández, Funes Mori solo tardó cuatro minutos en cantar gol con la playera del Tri.

Podrías leer: Juegos Olímpicos se disputarán sin público: Confirma ministra

– “La obligación de ganar” –

El ‘Tata’ Martino aceptó la responsabilidad de su equipo para reparar la decepción de Denver pero rechazó que la presión sea mayor por las bajas que presenta Estados Unidos.

“En el 2019 Estados Unidos estaban completo, nosotros no, y la obligación de ganar la teníamos de la misma manera”, afirmó el técnico argentino, que estrenó su palmarés con México en aquella Copa Oro de hace dos años.

“La obligación la ha puesto el mundo del fútbol, los periodistas, y está sobre las espaldas de México desde siempre. Lo que haga o no Estados Unidos no es motivo de opinión de mi parte”, subrayó.

– Copa Oro, escenario de la rivalidad México vs EU –

La Copa Oro es el escenario tradicional donde México y Estados Unidos han medido su acérrima rivalidad de países vecinos, con complejas dimensiones que superan lo deportivo y que se extiende a lo largo de 71 partidos desde 1934.

Ambas selecciones se han repartido casi a medias los triunfos en 14 de las 15 ediciones desde que la Copa Oro adquirió este nombre en 1991, con ocho victorias para México y seis para Estados Unidos. 

Únicamente Canadá, en 2000, ha sido capaz de inscribir también su nombre en el palmarés de la competición.

Cuando se han enfrentado en las finales, México ha apabullado a su vecino con un balance global de 5-1, incluyendo un aplastante 5-0 en 2009, pero Estados Unidos advierte de que abrió una nueva fase tras romper su racha perdedora en Denver.

Te puede interesar: AMLO pone como ejemplo a Cristiano Ronaldo por rechazar bebidas azucaradas

fahl

Publicaciones Relacionadas

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade acumula 40 mil firmas

Petición para destituir a Ana Guevara de la Conade…

Miles de personas manifestaron su descontento con las declaraciones de Guevara en contra de la Selección Mexicana de Natación Artística que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *