Migrantes realizan vigilias en Tapachula para salir en próxima caravana

Migrantes realizan vigilias en Tapachula para salir en próxima caravana

Múltiples migrantes de diferentes nacionalidades y asociaciones ciudadanas realizaron vigilias en la ciudad de Tapachula, Chiapas, de donde saldrá una caravana el próximo fin de semana.

Los migrantes se encontraban en el lugar la madrugada de este sábado para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, que se sensibilicen y les concedan el papeleo para transitar por el país.

A su vez, los procedentes de otros países denunciaron que Tapachula se convirtió en una “cárcel migratoria”; sin embargo, reconocieron tener la esperanza que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) del Gobierno les brinde apoyo.

Por su parte, el director de Pueblos Migrantes Unidos (PUM), Irineo Mujica, señaló que con la vigilia da paso para que los migrantes salgan de la ciudad, donde llevan varios meses sin poder salir.

“Al mismo tiempo, pedir para los migrantes un poco de luz porque el Instituto Nacional de Migración tiene mucho poder, pero no puede convencernos de que esto es lo mejor cuando nosotros lo vemos como una cárcel”, apuntó.

Aunque pueden tener choques con las Fuerzas Armadas, los migrantes advirtieron que seguirán su paso, como todas las personas de otros países que siguen llegando a Tapachula.

En este año se triplicó el flujo de migrantes que cruzaron a México, registrando 147 mil indocumentados de enero a agosto.

Publicaciones Relacionadas

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para migrantes

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para…

Cabe destacar que recientemente la administración estadounidense emitió alertas de viaje para ciertas zonas de México debido a la inseguridad que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *