Monreal se dice a favor del Ejército en México; pero no existen votos necesarios

Monreal se dice a favor del Ejército en México; pero no existen votos necesarios

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, habló sobre la importancia que tiene la aprobación de la reforma que extiende hasta 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, y, a su vez, reconoció que no se cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

En su participación en el evento Expansión Summit (Cumbre), el senador se dijo a favor de la aprobación de la reforma constitucional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues considera que aún no es conveniente el retorno de los solados y marinos a los cuarteles: “No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad”.

Si la modificación no se hiciera Monreal considera que tendrían que regresar 200 mil elementos a los cuarteles, pero entonces “habría un problema serio para el tema de seguridad”.

Te podría interesar: Torreblanca acusó a partidos de “limpiarse el cu¡@ con la Constitución”

Asimismo, resaltó que se debe de aceptar la minuta por ambas cámaras del Congreso, porque en caso contrario, sería un tema que podría contaminar las elecciones presidenciales de 2024.

“Pero, imagínense ustedes, marzo de 2023 regresan a sus cuarteles, pero es la época más álgida en materia político-electoral porque estará la campaña para elegir presidente de la República”, aseguró.

Esto luego de que manifestará que los legisladores y él no previeran que la inseguridad y las condiciones del país se incrementaran. Sin embargo, también admitió que no cuentan con la mayoría cualificada para votar en favor del proyecto de la Guardia Nacional: “no nos dan los números”.

“¿Qué va a pasar en el Senado? Si se aprueba la iniciativa y el dictamen en Cámara de Diputados, que hoy es la discusión, pasará al Senado. Se requiere mayoría calificada”, indicó.

“En este momento Morena tiene 60 senadoras y senadores, nuestros aliados que normalmente votan con nosotros son cuatro del PES, seis del Verde y cuatro del PT. Es decir, un total de 74; pero la mayoría calificada es de 85 senadores y senadoras. Quiere decir que nos faltarían cerca de 11 o 12 senadores y senadoras”, explicó.

Monreal señaló que hoy la Cámara dará los números y se sabrá en el trascurso del día cuál es el resultado final de la discusión.

Por otro lado, hizo referencia a su postura que tomó personalmente en la votación: “El tema es delicado, y yo sí expresé un voto particular y también expresé mi abstención”. Aclaró que no existe una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión.

El morenista contrasta lo dicho al reiterar que las leyes secundarias aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados contradicen la Constitución, ya que la Guardia Nacional es un cuerpo de élite, de naturaleza civil, no militar, así que, desde su punto de vista, para ubicar al Ejército bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional “se requería modificar la Constitución”.

Si bien, no descarta que uno de los principales problemas del país sea la inseguridad pública y el segundo “la recuperación económica y la fortaleza a las pymes”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *