“Ni ahora, ni la semana que entra”: PRI y PAN reiteran su voto en contra de la reforma electoral

“Ni ahora, ni la semana que entra”: PRI y PAN reiteran su voto en contra de la reforma electoral

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba programada para su votación y discusión en el pleno para este martes, fue pospuesta para el 6 de diciembre, lo que causó que los partidos del PAN y PRI manifestaran su desaprobación.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera exigió a Morena explicar por qué se pospuso la votación de la iniciativa que planea reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que su bancada desaprueba.

“Nosotros quisiéramos saber las razones del por qué hoy no se votó la reforma electoral, no entendemos cuáles sean esas razones, nosotros estamos listos para el día que quieran, porque queremos dejar en claro que el PAN votará en contra”, declaró en conferencia de prensa.

httpss://twitter.com/NachoMierV/status/1597599294982590465?s=20&t=6tL1e034uoJTqOFK_yb77g

Te podría interesar: Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

Asimismo, aseguró que, si se aprueba el plan B de López Obrador y viola la Constitución, la bancada del PAN llevará el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si se atreven de aquí se van directito a la Suprema Corte, porque en materia electoral las dirigencias de los partidos tienen facultad de acción de inconstitucionalidad, ni un día nos tomará que se vaya a la Suprema Corte, ellos quieren usar un plan B, pero nosotros también tenemos un plan A, B y C”, advirtió Romero Herrera.

httpss://twitter.com/SantiagoCreelM/status/1597652557404418048?s=20&t=6tL1e034uoJTqOFK_yb77g

“Ni ahora, ni la semana que entra”: PRI

Por su parte, los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados reiteraron que su voto será en contra de la reforma electoral, mientras que el coordinador de la bancada del partido político, Rubén Moreira  reafirmó que “ni ahora, ni la semana que entra” estarán a favor del proyecto que, dicen afecta la autonomía del INE.

El funcionario agregó que la propuesta no es pertinente en este momento, ni entrar en debate sobre los órganos electorales “para destruirlos o para cambiarlos”.

Señaló que la minuta es “profundamente” centralista y no resuelve problemáticas de género y acciones afirmativas, así como tampoco evita que participe el crimen organizado, por lo que se debe robustecer al INE y al Tribunal Federal Electoral.

httpss://twitter.com/alitomorenoc/status/1597619885877911552?s=20&t=6tL1e034uoJTqOFK_yb77g

AMLO enviará plan b este fin de semana

Por otro lado, López Obrador informó en conferencia de prensa que ante la negativa de la oposición para aprobar la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, ese fin de semana enviará la nueva iniciativa que planeta cambiar leyes secundarias en materia electoral.

“Sí hay formas de hacerlo, lo tengo bien analizado, los constitucionalistas y además existe la corte que no son como eran antes, empleados del ejecutivo. Los ministros son libres”, dijo al estar consciente de que la oposición acudirá a la SCJN.

Posteriormente, admitió que con la reforma de leyes secundaria se lograría “muy poco”, por lo que pidió aplausos para “el bloque conservador”.

Te podría interesar: Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, defiende reforma electoral de AMLO

httpss://twitter.com/juanpadeleo/status/1597603543569293313?s=20&t=N8vdxDTgrobQswWTTDdduw

“No podemos quitar o reducir el número de plurinominales, ¡aplausos para el bloque conservador, va a seguir habiendo 500 diputados (…) Esto por la defensa al INE, ¡aplausos!”, expresó en Palacio Nacional.

“¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. ¡Aplausos Van a seguir siendo los partidos los que por órdenes de sus jefes nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral, no los ciudadanos, no el pueblo”, agregó

Por último dijo que el aplauso más fuerte es porque “van a votar en contra de lo que quiere la mayoría del pueblo” porque indicó “no son representantes populares, son representantes de la cúpula del poder económico y político”. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *