“No existe revocación de presidencia del TEPJF”: José Luis Vargas

“No existe revocación de presidencia del TEPJF”: José Luis Vargas

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que no existe figura de revocación de la presidencia del órgano.

Este miércoles el magistrado Felipe de la Mata solicitó que se incluyera en la orden del día una moción para evaluar el desempeño de Vargas Valdez como presidente del Tribunal.

Al respecto, el ministro presidente del TEPJF señaló que la petición no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas del organismo.

Apuntó que éstas son de carácter estrictamente jurisdiccional y la aprobación del orden del día es con la finalidad de aprobar el universo de asuntos jurisdiccionales que corresponde resolver en cada sesión.

Mencionó que los asuntos administrativos y de gobierno interno no son material de las sesiones.

Vargas Valdez indicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta en exclusiva al presidente para proponer los asuntos a discutir y conducir el orden de las sesiones.

Recordó que la Constitución Política Mexicana prevé que las atribuciones de vigilancia y control, vinculadas con el desempeño del tribunal atañen exclusivamente a la Comisión de Administración.

Por este motivo, de tratarse el tema planteado por Felipe de la Mata se invadiría la esfera de atribuciones del órgano.

“Someter la evaluación de desempeño público de la presidencia que represento escapa a las atribuciones de este pleno, pues la rendición de cuentas se hace anualmente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal“.

Reiteró que está en sus facultades conducir las sesiones, por lo que llamó a un receso y llamó a apegarse a la convocatoria del día.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y de no ser el caso, con el resto irrestricto a las normas que regulan nuestra función”.

No existe revocación por el pleno del TEPJF: Vargas Valdez

José Luis Vargas anunció que convocará este jueves a una sesión privada para discutir el punto propuesto de la orden del día, y a sesionar de manera pública el desahogo de los puntos jurisdiccionales.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho”, explicó.

El magistrado presidente agregó que la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora y la actuación como secretario general de acuerdos por el abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en la sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones.

Añadió que en el artículo 99 constitucional y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por le Pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo.

“El término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de 4 años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023”.

Pidió a los magistrados a respetar el orden legal y a las instituciones democráticas, y los instó al diálogo franco y abierto, “a honrar su compromiso con la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

También les pidió evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral.

También te podría interesar: Magistrados destituyen a José Luis Vargas y nombran a Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *