Normalistas protestan en instalaciones militares de Guerrero; lanzan camión y cohetones

Normalistas protestan en instalaciones militares de Guerrero; lanzan camión y cohetones

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se manifestaron en las inmediaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo Guerrero, donde lanzaron un camión repartidor de refrescos, piedras y cohetones en la entrada principal del cuartel.

Las acciones forman parte de la jornada de manifestaciones programada para este mes en conmemoración del octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se desencadenó entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Familiares de los desaparecidos y normalistas rurales se presentaron a las afueras del acceso principal de la 35 Zona Militar para exigir se continúe con la búsqueda de los estudiantes por parte del gobierno de México.

Te podría interesar: ¡Justicia! Cerca de mil personas marchan por Ayotzinapa; exigen castigo a funcionarios involucrados

Durante su estancia los jóvenes empujaron un camión y lo lanzaron contra la puerta principal del cuartel, asimismo, arrojaron piedras, petardos y pintaron en las paredes, sin que hasta el momento se reporte algún herido. Pese a que la puerta se abrió con el peso del vehículo, ninguno de los asistentes intentó entrar.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1569789760234999808?s=20&t=7q3H9V1Kp75–S7WsdzdYw

En el lugar, también estuvo presente el vocero de los padres y madres de los desaparecidos, Melitón Ortega, quien criticó la estrategia de seguridad que planea implementar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, considera, militariza al país.

“Habla el gobierno de que las fuerzas armadas van a generar la paz, pero ellos son los responsables de muchos crímenes en Guerrero. Nosotros decimos que se deben encarcelar a los elementos, detenerlos, a los que estuvieron involucrados en el caso. Mientras eso no pase no se puede decir que las fuerzas armadas son un factor importante para la paz, cuando son ellos quienes asesinan y desaparecen”, aseguró.

Expresó que el último informe que les comunicó la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no es suficiente, pues sólo les confirmó lo que ellos ya sabían: que fue un crimen de Estado donde participó activamente el Ejército.

Por lo que pidieron que se realicen las 89 órdenes de aprehensión y que el mandatario ejecutivo obligue al Ejército a entregar toda la información que tiene en su poder sobre la noche y madrugada en la que ocurrió el hecho.

Por su parte, la señora Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, desaparecido, aseguró que continuará en la búsqueda de su hijo: “no nos iremos a casa hasta encontrarlos”.

“El gobierno anterior nos hizo creer que los quemaron y ahora lo que pedimos es que se profundice en las investigaciones. Queremos saber el paradero de nuestros hijos”, advirtió.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su situación jurídica

Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su…

Un juez local de Guerrero emitió una orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma por un asesinato que, presuntamente cometió…
Encuentran cuatro cuerpos desmembrados en autopista de Acapulco

Encuentran cuatro cuerpos desmembrados en autopista de Acapulco

Las bolsas con los restos habrían sido arrojadas a la orilla de la utopista por civiles armados, desde un vehículo en…
Balean a familia en Acapulco Diamante

Balean a familia en Acapulco Diamante

La esposa, quien fue identificada como María "N" de 30 años resultó con una herida en la pierna, mientras que la bebe recibió un…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *