OMS sospecha una “transmisión no detectada” de la viruela del mono

OMS sospecha una “transmisión no detectada” de la viruela del mono

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el miércoles.

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró siu director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no es endémica y solo aparece excepcionalmente fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes, agregó.

La llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.

“La OMS exhorta a los países afectados  a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades”, advirtió Tedros, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.

Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, precisó el director de la OMS.

Si la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia.

“Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, dijo la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era “una fuente de preocupación”.

“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo, agregó la doctora Lewis.

El virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, fecha en que cesaron las campañas de vacunación.

MGL

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

Es importante tener en cuenta que la OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí comenzó…
OMS registra más de 999 mil casos por Covid-19 a nivel mundial

OMS registra más de 999 mil casos por Covid-19…

América tuvo la cifra más alta en muertes con 15 mil, sin embargo, es un descenso del 32%

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *