ONU llama a “erradicar racismo” en Día Internacional de Afrodescendientes

ONU llama a “erradicar racismo” en Día Internacional de Afrodescendientes

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes “es un llamado urgente a la acción para que todos, en todas partes, se comprometan a erradicar el mal del racismo”, clamó este martes desde Nueva York el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Es un reconocimiento que debió realizarse hace mucho tiempo sobre las profundas injusticias y la discriminación sistémica que los afrodescendientes han sufrido durante siglos y continúan enfrentando hoy”, agregó en Twitter el diplomático portugués.

La iniciativa propuesta en diciembre por Costa Rica se celebró el martes por primera vez a través de varias actividades llevadas a cabo en el país centroamericano.

httpss://twitter.com/antonioguterres/status/1432546185303183360?s=20

“Como parte de una única familia humana, reconocemos la urgencia de erradicar los estigmas y prejuicios basados en ideas infundadas de la superioridad racial que siguen causando sufrimiento a millones de afrodescendientes en todo el mundo”, señaló en Twitter la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“En este día decimos basta al racismo y a la discriminación contra nuestros hermanos y hermanas. Personas de descendencia africana son fuerzas impulsoras del cambio”, expuso en la misma red social la vicesecretaria general de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la nigeriana Amina Mohammed.

httpss://twitter.com/antonioguterres/status/1432817219495284737?s=20

La Asamblea General de la ONU determinó el 28 de diciembre del 2020 que debía celebrarse a esta población luego de una resolución promovida por el gobierno de Costa Rica, lo que justificó que la nación centroamericana fungiera como sede global de la celebración.

“Esta fecha busca reafirmar el compromiso con la población afrodescendiente para su reconocimiento, justicia y desarrollo”, apuntó en un comunicado la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, quien es parte de dicha población.

“Reconocemos la fuerza incansable de esas mujeres y hombres afrodescendientes que desafiaron la historia las leyes y la injusticia, por su libertad”, manifestó en conferencia de prensa el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

httpss://twitter.com/UNHumanRights/status/1432714039549779968?s=20

fahl

Publicaciones Relacionadas

Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las víctimas: ONU-DH

Homicidio de “El Chueco” no es justicia a las…

ONU-DH aclaró que “en ningún otro caso, la muerte violenta de quienes son identificados como presuntos responsables de delitos (...) son…
Ebrard señala que México donará seis millones de dólares a Siria

Ebrard señala que México donará seis millones de dólares…

Una semana después del sismo de magnitud 7.8, los medios turcos siguen reportando que los rescatistas han logrado sacar supervivientes de los…
ONU insta a México a “proteger” a los periodistas y no atacarlos

ONU insta a México a “proteger” a los periodistas…

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades", tuiteó el Alto Comisionado, instando a "México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *