ONU reclama acceso a ayuda humanitaria y protección de los menores en Ucrania

ONU reclama acceso a ayuda humanitaria y protección de los menores en Ucrania

La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida militarmente por Rusia, así como protección para los menores, declararon el viernes funcionarios de la organización.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, exhortó el viernes en una conferencia de prensa el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

La ONU estima que hay unos 100 mil desplazados por el conflicto. “Esperamos otros 1.8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Te puede interesar: Bancos rusos “seleccionados” quedarán fuera del SWIFT

Antes del inicio del conflicto, la ONU asistía a unos 3 millones de personas, en particular en el este de Ucrania, recordó.

Asimismo precisó que en este momento todos los equipos del sistema de la ONU siguen en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.

También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una “escala de necesidades” que deberá figurar “entre las más altas”.

El impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia para el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, dijo el funcionario.

En un comunicado conjunto, las emisarias de la ONU para la infancia en conflictos armados y para la violencia contra los menores, Virginia Gamba y Najat Maalla M’jid, recordaron a “todas las partes” en conflicto, en Ucrania y su entorno, que la protección de los civiles debe ser “la primera prioridad”.

“Los 7.5 millones de menores en Ucrania deben ser protegidos de las consecuencias del conflicto” y “no deben ser reclutados o utilizados”, precisa el comunicado. “Instamos a todas las partes a que se abstengan de atacar infraestructuras civiles, en particular, las que tienen un impacto en los menores, como colegios e instalaciones médicas así como sistemas de agua y saneamiento”, agregaron ambas responsables.

Te recomendamos: Presidente ucraniano llama a defender Kiev ante inminente ataque ruso

XT

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Grupo armado mata a diez personas durante rally en Ensenada

Grupo armado mata a diez personas durante rally en…

Fuentes de seguridad informaron que entre las víctimas del ataque en Ensenada, se encontraba el delegado de San Antonio de las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *