PAN y PRD insisten al PRI que retire propuesta sobre presencia del Ejército

PAN y PRD insisten al PRI que retire propuesta sobre presencia del Ejército

Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, pidieron nuevamente al PRI eliminar la propuesta que extiende la presencia del Ejército hasta 2028, para así construir una “propuesta real” en materia de seguridad.

En conjunto los dirigentes manifestaron este domingo 11 de septiembre, a través de un comunicado, su postura sobre lo establecido en el artículo transitorio 5o de la Constitución que habla de la presencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad en México.

“Se estableció en el artículo transitorio 5o de la Constitución, publicado el 26 de marzo de 2019, que ‘durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria’”, explicaron.

Te podría interesar: Iniciativa de militarización divide al PRI y al PAN

Dicho lo anterior concluyeron que el plazo acordado en el 5º transitorio constitucional es hasta 2024; “es decir, todavía falta un año y medio, por lo que no existe ningún tipo de urgencia para que se discuta la iniciativa priísta”

Refieren que la creación de la Guardia Nacional hace tres años “se hizo para que el país contará con una policía nacional civil, dirigida y compuesta por personal de carácter civil y para combatir la inseguridad”, sin embargo, “desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas”.

httpss://twitter.com/MarkoCortes/status/1568951144021659649?s=20&t=5Dc37mSsjC4YJYzZ9YXIjA

Con el traslado de las operaciones y administración de la Guardia nacional a la Sedena, “se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”, aseguraron los dirigentes.

Ante lo anterior, señalaron que la propuesta iniciada por la priísta Yolanda de la Torre, “no solamente extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, también valida y amplía por 4 años más, la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado y esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen”.

Por lo que PAN y PRD dijeron que la oposición debe de “fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas” para que sean “reguladas, subordinadas y complementarias”. Además, de que la Guardia Nacional sólo participe de forma extraordinaria y complementaria en las tareas de la primera.

Asimismo, pidieron que de aquí al 26 de marzo de 2024 se trabaje de manera conjunta para que la Guardia Nacional “se transforme y se vaya consolidando en una policía nacional civil, y solo entonces poder valorar la pertinencia o no de ampliar el plazo constitucional”.

Sobre el mantenimiento de la coalición Va por México manifestaron su preocupación por ser una “necesidad política”, por lo que hicieron un nuevo llamado a los legisladores del PRI “a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta”.

“Siendo impostergable que de inmediato trabajemos juntos por la seguridad de nuestro país. Para ello se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México”, apuntaron.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *