Partidos acuerdan perfeccionar reforma al Tribunal Electoral

Partidos acuerdan perfeccionar reforma al Tribunal Electoral

Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, declaró este jueves que tanto su partido como los del Verde, del Trabajo, PAN, PRI y PRD acordaron perfeccionar la reforma constitucional al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la falta de consenso para aprobar el proyecto, el morenista compartió en su cuenta de Twitter un documento en el que los seis coordinadores parlamentarios pactaron seguir trabajando para legislar a “favor de los mexicanos”.

Te podría interesar: Revertir anexión de la GN a la Sedena sería un “error garrafal”: AMLO

“Para despejar cualquier duda, con relación a la trascendental reforma Constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa, acordamos perfeccionar el diseño del dictamen. Para que no haya dudas”, señaló Mier Velasco.

En el comunicado firmado por los partidos, se aclara que es falso que la iniciativa vulnere o restrinja las atribuciones del Tribunal Electoral, así como que atente en contra de la paridad de género, o permita a los partidos políticos actuar con impunidad, como se ha acusado.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN, anunció que su partido decidió “no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad o acciones afirmativas”.

Hasta el miércoles, Movimiento Ciudadano era el único partido político que estaba en contra de la reforma, que aún no ha avanzado a la Comisión de Puntos Constitucionales ante la falta de acuerdo para su vocación.

¿Qué propone la reforma al TEPJF?

El dictamen planteaba, en un inicio, reformar los artículos 41,73, 99 y 105 de la Constitución, modificando así las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral.

Te podría interesar: Avalan reducir a 18 años la edad mínima para ser diputado federal

El proyecto plantea que el TEPJF no pueda intervenir en inconformidades de los integrantes de un partido contra las decisiones de sus dirigentes y que sólo los partidos definan sus reglas para renovar a sus presidentes nacionales.

Asimismo, los partidos se podrán repartir de manera paritaria las candidaturas sin intervención del Tribunal Electoral.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *