PRI lanza su propuesta de reforma electoral

PRI lanza su propuesta de reforma electoral

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este viernes en la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral.

Dicha propuesta incluye crear la figura de vicepresidente de la República y la reducción de diputados.

Durante el informe encabezado por su coordinador legislativo, Rubén Moreira, los priistas explicaron que su iniciativa consta de 10 puntos centrales.

A su vez detallaron que la propuesta lanzada es “100% hecha en casa por cuadros especializados”, y se pretende “impulsar una democracia más representativa, ciudadana, más barata y en paz”.

Reforma electoral del PRI – 10 puntos

Desde la sede del PRI, Moreira explicó los 10 puntos que conforman su propuesta de reforma electoral.

1.- El PRI propone reducir las diputaciones de 500 a 300, estableciendo 150 diputados de mayoría relativa y 150 de mayoría proporcional, limitando la sobrerrepresentación y con un ahorro de mil 730 millones de pesos.

2.- Busca establecer la segunda vuelta para la elección presidencial, el candidato debe ganar con más del 50% de votos sino en automático aplica la segunda vuelta.

3.- Creación de la figura de Vicepresidencia de la República, un acompañamiento directo con el presidente y asistiría al Senado con voz, pero sin voto.

4.- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, que permita la libre expresión de gobernantes y particulares, pero sin recursos.

5.- Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

6.- Combatir la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, para disminuir los grupos delictivos y eliminar el asesinato de candidatos. Propone crear un sistema nacional de protección electoral y protocolos de protección a candidatos que lo soliciten.

7.- Propone el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, para disminuir los costos de la elección presidencial.

8.- Nacionalización plena de comicios federales y locales, que defiende la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) con un presupuesto de cálculo fijo.

9.- Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales, con un método de insaculación para elegir a los candidatos mejor evaluados.

10.- Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de fortalecer la carrera judicial electoral y actualizar el modelo de justicia electoral.

Con el anuncio y propuesta de estos 10 puntos, el PRI busca consolidar una buena democracia, pacífica, más barata, cívica y con más participación de la sociedad civil.

httpss://twitter.com/PRI_Nacional/status/1525195403582398466?s=20&t=6sGtTvUMGgGKTvxrGX1i2w

También puedes leer: Vinculan a proceso al “Coma Boby Larios” por su presunta relación en el asesinato de la familia LeBarón

MGL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *