“Primera Sala mantiene su vocación por lograr una verdadera justicia”: Ríos Farjat

“Primera Sala mantiene su vocación por lograr una verdadera justicia”: Ríos Farjat

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió un informe de labores.

Aseguró que el trabajo por la justicia fomenta la responsabilidad de los unos para con los otros, y se procura mantener los mejores estándares para proteger vidas, patrimonios, derechos y libertades, entre otras cosas.

Ante los integrantes del Pleno, la ministra señaló que las Primera Sala se mantiene sensible a los cambios que demanda la sociedad y conserva su vocación para equilibrar las situaciones inequitativas con la finalidad de lograr la verdadera justicia.

Ríos Farjat presentó diversas sentencias como una muestra de las 1624 asuntos que la Primera Sala resolvió en las 41 sesiones que realizaron durante este año.

Destacó que la sala que preside reconoce el derecho humano de las víctimas de desaparición forzada a ser buscada y apuntó que es una obligación del Estado Mexicano el llevar a cabo las acciones urgentes que dicta el Comité contra la desaparición Forzada de la ONU.

Comentó que en materia familiar se sentó un precedente importante al reconocer la “filiación por solidaridad humana”.

Esta figura derivó del caso de una mujer ya fallecida que, sin un proceso de adopción formal, tomó bajo su cuidado y le dio sus apellidos a una bebé, cuya madre biológica no podía cuidar.

La ministra Ríos Farjat explicó que la mujer estableció un vínculo familiar con todos los derechos y obligaciones que éste implica.

También se declaró la inconstitucionalidad de cláusulas abusivas que restringen los derechos de las mujeres en convenios de divorcio y divorcio y en atención al derecho a una vida digna y al principio de igualdad entre cónyuges; se estableció que procede una compensación para la persona que se dedicó preponderantemente al hogar; y se ordenó que el IMSS reparara el daño que le causó a una mujer víctima de violencia obstétrica institucional que fue presionada por personal médico para aceptar ser esterilizada.

La Primera Sala también ordenó a un tribunal que admitiera un amparo promovido en contra de una aseguradora que negó una póliza de gastos médicos a un bebé con discapacidad y determinó que las personas con discapacidad tienen derecho a practicar el deporte de su elección en igualdad de condiciones y que la modalidad del deporte adaptado para ellas es opcional.

En materia de migración, explicó la ministra, se resolvió que imponer como requisito para la obtención del documento migratorio de internamiento en el territorio nacional, que la persona extranjera no esté sujeta a un proceso penal viola la presunción de inocencia y también estableció que es discriminatorio hacer distinciones por estatus migratorio a la hora de la asignación de una CURP.

De igual manera, la Primera Sala determinó que cuando se reclame la nulidad de transferencias electrónicas bancarias, no le corresponde al usuario probar que no hizo la operación, si no al banco probar que sí la hizo el usuario.

En 2021, las ministras y los ministros también resolvieron casos en materia de protección al ambiente, justicia abierta y equilibrio de poderes, invalidaron la decisión de un Congreso local que al votar a través de cédulas una iniciativa para la legalización del matrimonio igualitario vulneró los derechos de participación política de la población LGBT+; y ordenaron al Congreso federal subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social que atentan contra la libertad de expresión.

En su mensaje, la ministra Ríos Farjat también reflexionó sobre los efectos de la pandemia en la vida nacional y en la impartición de justicia y extendió su agradecimiento al personal de la Primera Sala por su trabajo. Del mismo modo, reconoció la empatía, sensibilidad e inteligencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Refirió que el optimismo que caracteriza a la Primera Sala nace de la experiencia, “porque hemos constatado que, aún ante circunstancias adversas, logramos adaptarnos manteniendo viva nuestra esperanza mientras servimos a la justicia conforme a nuestro mejor leal saber y entender”.

También te puede interesar: Ministra Margarita Ríos Farjat explica rectificación de cambio de fecha en acta de nacimiento

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *