Reflexiones del Galeno-Afrontar una enfermedad

Reflexiones del Galeno-Afrontar una enfermedad

La consulta en el paciente sano se basa en la premisa de que cambiar hábitos y conductas lesivas para prevenir enfermedades es mejor que estar diagnosticando enfermedades y combatiendo complicaciones de las mismas.

El área de la salud suele ser alarmista. Es necesario, la prevención de enfermedades requiere ser tajantes y firmes, realizar intervenciones oportunas salva vidas. La masificación de la exposición a campañas de salud e información, aunque no siempre veraz,  a través de los medios digitales ha ayudado a concientizar a la población respecto a la necesidad de realizar pruebas de detección temprana. Sin embargo, de pronto resulta contraproducente la sobreexposición y terminamos por generar miedo a las enfermedades.

La indiferencia, el miedo  y la desinformación, son las principales barreras de la prevención.   Las personas terminan por ignorar todas las “red flags” que su cuerpo les da, por miedo a padecer alguna enfermedad, como si lo que lo hiciera una realidad fuera el recibir el diagnóstico. Es más fácil decir “a veces me falta el aire” a saberse enfermo.

Partamos del hecho de que toda enfermedad tendrá mejor curso clínico si se diagnostica en etapas tempranas y que siempre es mejor prevenir que tratar.  Sin embargo, en el ser diagnosticado con una enfermedad crónica no tiene que ser sinónimo de muerte. La asesoría médica debe ir dirigida a que el paciente entienda los riesgos de su enfermedad y hasta donde puede escalar, sin temerle, para que quiera voluntariamente hacer cambios en su estilo de vida. La postura fatalista de antaño, de gritar al paciente que si sigue comiendo carnes rojas se va a infartar y que debe dejar de golpe todo, es irreal.  Es como ir al gimnasio después de no hacer nada de ejercicio por años y que el instructor te pida iniciar cargando 100 kg. Se debe diseñar un plan de metas y objetivos  adaptándose a cambios que el paciente esté dispuesto a hacer, que él sea consiente de los riesgos que corre al continuar con sus hábitos y que juegue un papel activo en el planteamiento del tratamiento. Por ejemplo, es mejor un paciente al que se le permite fumar, teniendo un  descenso gradual del tabaco a un paciente que jamás va a consultar porque sabe que le pedirán dejar de fumar. Mejor pedirle a un paciente diabético, apego a su tratamiento y  aumento de ejercicio a pedirle que abandone su alimento favorito.

 La estigmatización de las enfermedades juega un papel crucial. Gente con miedo a la viruela del mono y sin miedo a la Diabetes Mellitus.  Personas que se han hecho 20 pruebas para covid 19, pero nunca se han hecho una para VIH. Recordemos que la mayoría de las enfermedades se preceden de un periodo asintomático, que resulta ser el momento justo para iniciar el tratamiento. Es por eso que  un Check up anual es necesario para garantizar la detección oportuna de cualquier enfermedad.

Déjame decirte un secreto, la clave para llegar a una vejez digna es la medicina preventiva. La pregunta es: Si hoy estoy bien, ¿Qué puedo hacer para en 25 años seguir igual de bien?

XT

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *