Reflexiones del Galeno – Así como Van Gogh

Reflexiones del Galeno – Así como Van Gogh

A propósito del día internacional del trastorno bipolar pasado este 30 de marzo, me gustaría dar un poco de luz a esta enfermedad para evitar un mal uso de la expresión “soy bipolar”, utilizada causalmente por las personas al tener diferentes emociones durante el día. El día elegido para conmemorar esta patología mental es la misma fecha del nacimiento del famoso pintor Vincent Van Gogh, puesto que, como pueden esperar, cursaba esta enfermedad. Ser bipolar no significa sentirse estar bien y durante el día pasar a un ánimo bajo o iracundo, este padecimiento es uno de los trastornos del estado de ánimo como lo sería la ciclotimia o la depresión y se compone de fluctuaciones en el estado de ánimo y energía de las personas lo que provoca alteraciones en el funcionamiento de quienes viven con ello. Se puede presentar como un cambio cíclico entre un estado alterado como la manía o la depresión, o poder volver a la normalidad cada cierto tiempo. Aunque se mantengan durante semanas o meses, es identificable un cambio en la forma en la que viven.

Uno puede imaginar lo que es la depresión, pero ¿Qué es la manía? Una persona en manía suele tener una autoestima inflada (en casos llegan a darse mayor importancia que al mundo que los rodea), sentirse mejor de lo que nunca se han sentido antes, actúan de forma impulsiva (compras excesivas, apuestas, actividad sexual, manejar a alta velocidad o hacer deportes de alta demanda sin preparación previa). Suelen vestir de forma extravagante, tener mucha energía, dormir poco, parecer que nunca se cansarán de hablar y distraerse muy fácilmente. Esto pudiera sonar altamente productivo para algunos, pero mantener ese ritmo de vida puede generar conflictos con las personas a su alrededor pues puede crear situaciones en las que se pone en riesgo a ellos mismos o a quien los rodea. 

Similarmente, la hipomanía es un estado menos extremo que la manía: se puede mantener la alta energía, un ánimo muy elevado, aceleración psicomotora y, en algunos casos, los pacientes comentan preferir estar en este estado que en la normalidad debido a su alta funcionalidad y rendimiento. En otros casos los pacientes comentan sentirse más lábiles, se molestan o distraen con facilidad y esto les imposibilita relacionarse adecuadamente con los demás. Algo que hay que destacar es que estos estados no siempre se presentan solos, pueden encontrarse manías o hipomanías mixtas con síntomas depresivos que pueden dar una mezcla peligrosa de factores que aumentan significativamente las conductas de riesgo o conductas suicidas. 

Sería un buen ejercicio pararse a pensar en nuestro alrededor y pensar si conocemos a alguien que durante los últimos meses o años han presentado ciertas fluctuaciones radicales en su estado de ánimo. Esta enfermedad suele ser de las principales patologías mentales que causan mayor discapacidad y estigma por no ser tan entendida por la población en general, aunque algunas celebridades hoy en día han hablado acerca de su diagnóstico como una forma de ayudar reducir el estigma y dar a conocer esta condición como Demi Lovato, Russel Brand o Catherine Zeta-Jones.

Este día nos sirve para recordar que las enfermedades mentales son tan importantes y reales como cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes ohipertensión, y de la misma manera es necesario llevar un control y un tratamiento para que quien viva con ello, lo haga de la mejor manera posible. Quiero aprovechar para dar un afectuoso saludo a los psiquiatras ya que el 31 de marzoen México se celebra el Día del Nacional del Psiquiatra. Sin ustedes la atención y el entendimiento de la salud mental no sería lo mismo. #PPCP

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *