- Lo Más RecienteOpinión
- 30/12/2022
Reflexiones del galeno- Melancolía navideña

Los últimos días del año son una etapa extraña: por una parte, familias se juntan para celebrar el inicio de un nuevo año, sin embargo, esta emoción de reunirse con amigos o seres queridos en ocasiones se vuelve agridulce en lo que conocemos como la “melancolía navideña” (o Holiday Blues).
Por lo general es un fenómeno que puede iniciar a principios de diciembre y durar hasta el año nuevo. Se ha reportado que en estas fechas muchas personas alrededor del mundo, a pesar de sentir amor y compañía de sus allegados, suelen tener sus días acompañados de estrés, melancolía, tristeza, soledad y sentimientos negativos similares. Esto puede ocurrir tanto en personas que tengan enfermedades mentales previas como en aquellas que no, ya que este tipo de reuniones no solo nos recuerdan los viejos y buenos tiempos que vivimos con abuelos, primos o amigos de la infancia, sino que el estar empapado de nostalgia hace que nos duela más el que alguna de ellas o ellos ya no esté con nosotros.
Afortunadamente este malestar suele ser pasajero y se va pasando conforme avanza el año naciente, pero en caso de que estos sentimientos continúen siempre es recomendado acudir con un profesional de la salud mental. Este fin de año aprovechemos con alegría el tiempo que tenemos con los que siguen aquí, brindemos y recordemos con amor quienes ya no nos acompañan.
Festejemos, cenemos y bebamos (con moderación) estos últimos días, que iniciarán otros 365 días llenos de oportunidades, emociones, fallos y logros. Por parte del equipo de Reflexiones del Galeno les mandamos un fuerte abrazo y les deseamos un próspero año nuevo!