Reflexiones del Galeno-No te bañes con agua potable

Reflexiones del Galeno-No te bañes con agua potable

El sol está puesto y pegando con ganas, la primavera en el norte del país nos está tratando mal, las temperaturas superan los 40 grados y la sensación térmica es como si me estuvieran cociendo “al vapor”. Temo un poco por la llegada del verano, la realidad nos alcanzó, el cambio climático y nuestro consumo excesivo de recursos naturales nos están cobrando factura, haciendo un círculo viscioso entre consumo,  sequía y la temperatura ambiental, siendo el resultado de esta relación tóxica la escasez de agua en Monterrey.

Ayer fuimos al supermercado como cada quince días y el gerente sin previo aviso me dijo “me acaban de llegar las garrafas de 10 litros de agua, aproveche porque se acaban en menos de 1 hora”,  la verdad es que no le creí, para cuando terminé el super fui a agarrar mi garrafa y ya

solo quedaban la mitad, quizá en 30-40 minutos ya se habían ido al menos 100 garrafas. Ayer escuché 2 aseveraciones que me tienen desde ayer pensando, la primera mientras tomaba mi garrafa escuché  “trae unas 3 para bañarnos mañana”,  siendo honesto esto en ese momento no me hizo mucho ruido hasta que mientras pagaba todo escuché a una persona que hablaba por teléfono decir  “ya encontré agua, llevaba casi 2 horas buscando garrafones, pero solo encontré garrafas”.

Mientras escuchaba esas 2 frases en el supermercado como médico solo pude pensar inmediatamente en que está por entrar el verano y con él la temporada más calurosa del año,  el que el calor excesivo se acompañe de una escasez de agua potable solo puede significar una cosa, una ola gitantezca de ancianitos y niños hospitalizados por deshidratación, con toda la mortalidad que le caracteriza y jóvenes llenando la sala de urgencias por “golpe de calor”.

¿Somos tan insensibles e inconscientes los humanos como para volver la escasez de agua en servicios en una escasez de agua potable?, me tiene hecho un nudo el estómago esto, imaginar a la gente desperdiciando agua potable para bajarle al baño o bañarse y es que no hay que ser ecologista para saber que el agua que es apta para el consumo humano es tan solo aproximadamente el 2.5% del total en el mundo. Sin ponernos alarmistas, el escenario real es que en el mundo 1 de cada 3 personas no tienen acceso a agua apta para consumo humano,  no hay forma en que el uso de agua potable para cubrir nuestras necesidades fuera del consumo sea sostenible al corto plazo y es de hecho una gran irresponsabilidad y debería ser regulado, al igual que la compra masiva de agua potable para almacenamiento en tiempos de escasez, si no nos pasará lo mismo que con el papel higiénico a inicios de pandemia.

Entrando el verano seamos conscientes, cuídense, eviten tiempos prolongados de exposición al sol, optimicen su agua potable,

manténganse bien hidratados, cuiden a sus ancianitos y obliguense a reducir su consumo diario de agua no potable, es responsabilidad de todos. Con un poco de suerte las lluvias nos ayudarán.

TFA

Publicaciones Relacionadas

Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo León

Prohibida la venta de perros y gatos en Nuevo…

Hay que precisar que la compraventa en tiendas será permitida solo con mascotas esterilizadas. Los perros y gatos que se oferten…
Nuevo León dice adiós a emergencia santitaria por Covid-19

Nuevo León dice adiós a emergencia santitaria por Covid-19

El gobernador de NL, Samuel Gracía, informó que la entidad se encuentra en riesgo mínimo, con ocho meses en semáforo verde…
Debanhi Escobar: Padres convocan a mitin para exijir justicia por el feminicidio de su hija

Debanhi Escobar: Padres convocan a mitin para exijir justicia…

Luego de un año de la desaparición y asesinato de Debanhi, sus padres invitaron a la sociedad a que se una…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *