- Lo Más RecienteOpinión
- 08/07/2022
Reflexiones del Galeno-Qué se nos pega

Los celulares, herramientas que durante el día a día se han vuelto casi indispensables. Nos ayudan a localizarnos geográficamente, buscar información en internet, conectar en redes sociales, capturar momentos en nuestro día a día, y hacer una función que a veces se nos olvida, hacer llamadas.
Estos dispositivos, que se han vuelto un apéndice de nuestro cuerpo, nos acompañan a todos lados: a la cocina, al trabajo, a la escuela y hasta al baño. Esto nos ha traído una situación un poco contagiosa. El traer en todos lados el celular aunado a que uno no siempre se lava las manos, vuelve a nuestros celulares un fómite de transmisión de microorganismos.
Un estudio reportó que en personal hospitalario solamente el 15% de los participantes desinfectaba su celular una vez a la semana y solo el 8% se lavaba las manos después de usar su celular. Esto no sería muy impactante si no hubieran encontrado en 45% de los celulares microorganismos multi resistentes a antibióticos. En el contexto hospitalario, llevar de un lugar a otro los celulares puede hacer que no solo infectemos a más pacientes, sino que pudiera complicar su condición actual. Y esto no solo pasa con bacterias, se han encontrado múltiples patógenos como hongos y virus. En estudios recientes se ha demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en superficies como plástico o vidrio desde 2 horas hasta 9 días.
A pesar de que se puede creer que utilizar alguna sustancia para limpiar el celular como lo serían las toallitas con alcohol puede dañar la superficie del celualr, compañías como Apple y Samsung han actualizado sus guías y recomiendan el uso de toallitas de Clorox en dispositivos apagados, sin embargo, es recomendable hacerlo con cuidado para evitar que algún líquido entre en los orificios del celular.
Es común ver a papás prestar el celular a sus hijos pequeños, así como lavamos nuestras manos (a veces obsesivamente), hay que tener un cuidado similar para evitar la transmisión y ayudarnos entre todos para mantenernos sanos.
TFA