Reportan desaparición de Esteban Cruz, dirigente y locutor indígena en Michoacán

Reportan desaparición de Esteban Cruz, dirigente y locutor indígena en Michoacán

Esteban Cruz, dirigente y locutor radial de una comunidad indígena del estado mexicano de Michoacán, fue reportado como desaparecido este viernes por autoridades locales, que señalaron a un grupo armado como probable responsable.

“El día de ayer, 28 de abril, un comando armado desapareció al compañero Esteban Cruz, coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho y locutor de la Radio Ocumicho”, señaló un comunicado del gobierno de Michoacán.

Según medios regionales, el líder social se encontraba en una zona conocida como “el corredor de la muerte” por la presencia de bandas criminales que se disputarían el control de las rutas de la droga en este distrito en el litoral del Pacífico.

Ocumicho está en proceso de lograr una forma autónoma de gobierno -como ya ha ocurrido con otras comunidades indígenas- en el que ha participado Cruz. 

Las autoridades locales responsabilizaron de la desaparición a los gobiernos estatal y federal por dejar a la comunidad “en estado de indefensión” y por “no apoyar en su búsqueda”.

Tras llegar al consejo comunitario, Cruz empezó a participar como locutor en la radio de la localidad, de unos 3 mil 800 habitantes.

Michoacán es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. 

A finales de marzo, una masacre en un ruedo de peleas de gallos dejó 20 muertos en la localidad de Zinapécuaro. 

En febrero, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio, dando muerte al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales señalaron que esta incursión habría dejado entre 10 y 17 fallecidos. 

Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra unas 340 mil muertes violentas, la mayoría atribuidas a acciones del crimen organizado.

MGL

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *