Retrato Ormeta- Balance de las elecciones de 2022

Retrato Ormeta- Balance de las elecciones de 2022

En varias entidades federativas se celebraron comicios electorales para elegir diversos cargos públicos, en un par de ellos, los ciudadanos salieron a votar no sólo a sus próximos gobernadores sino también a sus presidentes municipales y a sus diputados locales. Es cierto que el foco de atención se la llevaron las gubernaturas, pero no debemos pasar por alto que también se votaron para elegir diversos representantes y que son al final del día, autoridades que están en el día a día en contacto con las personas. Es por ello, que las maquinarias partidistas enfocaron todas sus baterías para alzarse con el triunfo hasta en el cargo más pequeño del municipio más recóndito con la finalidad de ir aceitando al elefante que representa la maquinaria de una elección presidencial como la que se avecina en 2024. 

Como bien arrojaron los famosos resultados preliminares que dio a conocer el INE, MORENA se alza con el triunfo para las gubernaturas en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y parece ser que se queda con Tamaulipas; por su parte, la alianza opositora se queda en Durango y en Aguascalientes. De estos resultados, podemos resaltar que el partido en el poder arrasó en tierras hidalguenses, oaxaqueñas, así como en la península, pues sus candidatos doblaron la cantidad de votos de los segundos lugares. Por su lado, también la alianza opositora ganó en sus plazas con una considerable ventaja de dos dígitos y sólo Tamaulipas arrojó un resultado más cerrado porque tiene al candidato del partido guinda con una ligera ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato de la alianza. 

Como vemos, MORENA volvió a demostrar que tiene un músculo importante que lo ha vuelto un vencedor de elecciones y que la asociación de su marca con el carisma y arrastre del presidente de la república vuelve ganador a cualquier político que postule. En el partido en el poder conocen que su mejor activo está en Palacio Nacional, esto sin pasar por alto, que han construido todo un ejército de ciudadanos que llegan a cada rincón del país a tocar la puerta de las personas para informarles o acercarlos a la variedad de programas sociales que ofrece el gobierno. Un aparato nada menor, que aunque incompleto e ineficaz en ciertas partes del país, se ha convertido en un instrumento para llevar a cada puerta el mensaje del líder de la nación, es un hormiguero que acerca a la gente a su presidente. 

En su frente, la alianza opositora se lleva varias lecciones de esta elección. La primera enseñanza es que unidos tanto el PRI, como el PAN y el PRD los hacen más fuertes, pues si se presentan divididos en las urnas prácticamente le regalan el triunfo al partido oficial, tal como sucedió en Quintana Roo y Oaxaca. Aunado a ello, si los gobernadores deciden entregar o pactar su cargo público al partido guinda, entonces la alianza se ve inoperante y fracasa desde su nacimiento; sin embargo, si el gobernador saliente decide echar a andar toda su carrocería para mantener a su entidad bajo las siglas de su mismo partido entonces son altamente competitivos como fue el caso de Durango y también el de Tamaulipas. Sumado a ello, también la alianza debe tomar en consideración que MORENA arrasó en varias latitudes justo porque sus integrantes dejaron de hacer muchas cosas bien como fue el de dejar de construir una propia narrativa local que compitiera con la narrativa presidencial. 

Ahora, los partidos tendrán que analizar con cabeza muy fría los resultados porque ni MORENA se siente satisfecha con los resultados, pues apostaba por carro completo y la alianza tampoco logró ser ese contrapeso que diera batalla en todos lados a los de guinda. Sin embargo, se van aceitando las maquinarias electorales de cada bando y van ganando experiencia para la gran batalla que se viene en el 2024. 

Ormeta: A pesar de que varios candidatos perdedores han declarado que van a impugnar los resultados de las pasadas elecciones, la verdad es que casi ninguna impugnación va a ser fructífera por el abismo de los resultados entre el primer y el segundo lugar. Sólo Tamaulipas puede dar la batalla en el ámbito jurídico.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados y Polarización”

Se tenía que decir-“Calcificación de la Democracia Mexicana: Estancados…

En el libro se recopilaron millones de datos durante la campaña presidencial de Estados Unidos en 2020, revelando que los votantes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *