Retrato Ormeta-La fragilidad de la paz: La invasión rusa a Ucrania

Retrato Ormeta-La fragilidad de la paz: La invasión rusa a Ucrania

Nada se ha aprendido de las atrocidades que se cometen en los conflictos armados a escala mundial, ni de las millones de muertes que dejan a su paso las guerras, ni las mutilaciones a las familias que sufren en carne propia las balas son suficientes para calmar el ánimo impetuoso de aquellos gobernantes con delirios expansionistas que con sus manotazos ponen en jaque la tranquilidad mundial. Una cosa queda clara, la paz es un constructo tan frágil que se mueve en tierras arenosas de la geopolítica con la siempre latente amenaza de romperse por el viento implacable de las armas, la paz es una aspiración tan efímera como quebradiza sujeta a los designios de los poderosos.

Sólo así se puede explicar como en unas cuantas semanas, el duro presidente ruso Putin movilizó tropas para salvaguardar la seguridad de dos territorios separatistas ucranianos famosos por su amor prorruso, y como en un par de días dio la orden para avanzar a Kiev, capital ucraniana, con la intención principal de derrocar al actual gobierno para lograr sus fines geopolíticos. En efecto, al líder ruso poca gracia le ha resultado que el actual gobierno ucraniano tenga acercamientos con la Unión Europea, pero sobre todo, con mostrar la firme intención de adherirse a la poderosa organización militar OTAN, grupo militar liderado nada menos que por los Estados Unidos de América, rival principal de los rusos en el mundo.

Al “zar ruso” le preocupa demasiado que la OTAN haya integrado a antiguas colonias de la Unión Soviética y con ello, haya ido cercando las fronteras rusas con Europa con bases militares comandadas por las potencias occidentales. Por ello, Putin no va a ceder que Ucrania ponga a la frontera sur de Rusia cerca de una base del grupo militar occidental, por eso, en una medida radical, se movilizó a las tropas rusas para evitar ello, pasando por alto la soberanía del pueblo ucraniano, quien al final del día decidirá si decide o no unirse a la OTAN. Sin tomar en cuenta la soberanía ucraniana, Rusia exhibió su poderío militar y mandó soldados a una nación como si ésta fuera una extensión más de la nación rusa.

Notamos que Putin no va a ceder ni un centímetro a sus fines geopolíticos porque a su ver, Occidente ha tomado decisiones que han relegado a un segundo plano el liderazgo ruso. Y no tenemos que irnos al siglo pasado para ejemplificar esto, sino que el líder ruso aún no perdona que la OTAN haya intervenido en Libia con la consecuencia de provocar “la primavera árabe” que provocó el derrocamiento de gobiernos afines a Rusia. Más aún, el zar ruso tiene claro que si no cede en sus pretensiones, el mundo suele ser poco duro con estas, tan es así que en la guerra Siria logró mantener al gobierno afín a él, esto a pesar de que una de las iniciales exigencias de los países occidentales para combatir al grupo terrorista ISIS era justo quitar a la familia gobernante siria, lo cual, no sucedió por el negamiento ruso.

Ahora bien, será interesante el papel que jugarán los Estados Unidos de América en este conflicto ruso-ucraniano, pues hasta ahora han puesto duras sanciones económicas a la nación rusa con el fin único de afectar su economía y con ello, debilitar al gobierno ruso frente a su pueblo, quien sufrirá dichas sanciones. Ya veremos, como manejan el escalamiento del avance ruso en suelo ucraniano, pues aún no esta descartado mandar tropas militares para apoyar a los ucranianos. Por tanto, en días subsecuentes veremos como los países poderosos del mundo mueven sus fichas para que prevalezca una solución pacifica o que todo esto, derive en un conflicto bélico de escala global.

Omerta: En un principio, fue duramente criticada la posición del gobierno mexicano frente al conflicto ucraniano, pues parecía que no se condenaba la invasión rusa… Más tarde, llegó el condenamiento, pero la molestia quedo ahí con un gobierno que usa a la doctrina Estrada sólo a su conveniencia.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *