Retrato Ormeta-Los “Pandoras Papers”: La investigación que vuelve a desmitificar a la 4T

Retrato Ormeta-Los “Pandoras Papers”: La investigación que vuelve a desmitificar a la 4T

En días recientes, una publicación periodística coordinada por diversos periodistas del mundo y con el apoyo de medios de comunicación de diferentes latitudes, puso a sudar frío no sólo a diversas celebridades del deporte o del espectáculo, sino que puso a temblar a más de un líder popular y político que quedo exhibido como un evasor de impuestos respecto al privilegio de tener una abultada fortuna. En efecto, las páginas publicadas de lo que se denomina “Pandora Papers” contiene una profunda investigación que señala la forma en qué distintas personalidades del urbe utilizan esquemas jurídicos para asentarse en paraísos fiscales con la única finalidad de evadir el pago de impuestos en sus países de residencia, y con ello, poder seguir disfrutando de sus fortunas sin tener que pagar sumas considerables al erario público.

Así es, estos “Pandora Papers” exhiben no a cualquier persona de a pie, sino a celebridades y funcionarios públicos que gozan de tan envidiable abundancia, que sus cifras en el banco les permiten tener más de seis dígitos. Ahí encontramos al famoso y exitoso entrenador español Pep Guardiola, así como a la talentosa cantante Shakira, entre muchas otras celebridades, todas ellas, viviendo más que en la justa mediana. Sin embargo, lo que más resalta de esta investigación es el nombre de varios políticos, pues levanta la ceja a más de una persona que servidores públicos que han vivido su carrera profesional en el ámbito público gocen de tan altos ingresos que les permitieran realizar compras de bienes millonarios y de gozar de cuentas dignas de sultanes petroleros.

Y México, no fue la excepción, también aportamos nuestra honrosa participación en tan prestigiosa lista, puesto que, un miembro del gabinete presidencial, un senador del partido gobernante y un exconsejero jurídico presidencial aparecen entre los mencionados. Y no es que uno piense mal de ellos, ya que, tendrán sus valiosas razones para demostrar que sus recursos con lícitos y que fueron ganados de forma honrada por el producto de su trabajo, sino que vienen a demostrar que la autollamada “Cuarta Transformación” tiene distintos parámetros para juzgar a las personas con altos ingresos. Sí, la 4T llama desde el púlpito presidencial “fífís” y miembros de la clase “aspiracionista” a todos aquellos con un alto ingreso económico, pero apapacha y premia a los mismos millonarios que tienen cuentas millonarias en paraísos fiscales.

Bien que emplean eso de se aplique todo el peso de la ley en los “bueyes de mi compadre”. Pues ya vemos que la autodenominada 4T acepta, consiente, premia y exalta a aquellos funcionarios que cuentan no sólo con fortunas de varios ceros, sino que es omisa tanto legalmente como moralmente para reprochar por tener esquemas financieros que busquen el evitar pagar el total de los debidos impuestos por sus ingresos. Esto significa que, para ser miembro selecto de la 4T no se necesita ser un alma descalza sin bienes en su patrimonio, sino lo que se necesita es la fe leal y ciega al proyecto, pues dichos atributos te permitirán incluso que te perdonen tus pecados en la capilla de la amnistía judicial.

Vaya momento en que salió esta investigación, pues puede ser la piedra que remate no sólo el alejamiento del “hermano” del Presidente de los afectos del mismo, sino también para mirar cada vez más lejos la silla vacante que desea ocupar en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación… Que vueltas da la vida, hace unas semanas lo consideran uno de los más poderosos funcionarios del país…

Omerta: Ya se está sintiendo la mano del magistrado Reyes Rodríguez en el Tribunal Electoral, pues esta haciendo ajustes necesarios en las áreas administrativas para tener un tribunal más pulcro y transparente.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *