Retrato Ormeta-Ricardo Monreal el “hijo desobediente”

Retrato Ormeta-Ricardo Monreal el “hijo desobediente”

Lo han despreciado, lo han querido aislar, le quieren hacer el vacío y lo han denostado todo con clara intención de descarrilarlo rumbo a 2024, embestida marcada con la anuencia intencional o no del inquilino de Palacio Nacional. Sin embargo, el “tiro les ha salido por la culata” porque hoy en día el jefe de la mayoría de MORENA en el Senado goza de una cabal salud política que le ha permitido demostrar su músculo político. Mientras más lo atacan y tratan de aislar, el senador Monreal ha salido no sólo más airoso, sino también más fortalecido, es que como si la adversidad le diera una fuerza interna que hace su brillo más luminoso para mejora de su maniobra política. Es normal, su trayectoria siempre ha sido en contra de la adversidad, pues nunca ha sido el favorito por el famoso “dedazo”.

Sus inicios son con el partido tricolor liderando temas agrarios y reclamos de trabajadores campesinos, pero al buscar dar el salto a la Cámara de Diputados se encontró con la negativa del entonces gobernador zacatecano para que accediera a ello, negativa que fue derrotada con el voto popular de sus correligionarios. Más aún, cuando las encuestas lo favorecían para encaminarse como gobernador por su estado natal, se encontró con la muralla presidencial que lo dejó en la orilla para imponer a otro candidato tricolor más afín a los Pinos. Cuando la exclusión fue la regla, la dignidad del doctor en Derecho lo llevó a aceptar la oferta del entonces presidente del PRD para competir por esas siglas por la gubernatura zacatecana, nada menos que López Obrador le tendió tal invitación sabiendo que el partido amarillo tenía una intención de voto menor al 5% para competir por ese cargo.

No obstante, la historia y el apoyo popular lograron la remontada para colocar al primer gobernador bajo las siglas del PRD en la entidad zacatecana. Lo demás es historia, el abogado Monreal volvió a ser elegido diputado federal, senador, pasando por ser elegido titular de la alcaldía de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Así, se presentaba el 2018 para que el zacatecano fuera el ungido por el recién nacido partido MORENA para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, partido guinda del que es fundador, pero unas oscuras y mañosas encuestas organizadas por el partido lo dejan fuera a pesar de que, en todos los sondeos, él encabezaba las preferencias. La liga de rompimiento estaba a la vista por dicha vileza, pero la institucionalidad del zacatecano lo llevo a renunciar a su aspiración legítima para no fisurar al movimiento obradorista en la elección presidencial.

El entonces candidato presidencial López Obrador en una operación cicatriz invitó al zacatecano a liderar a la posible mayoría del partido guinda que arrancaría en la legislatura de ese año. Y el senador Monreal le cumplió con cabalidad y lealtad para que todas las reformas constitucionales prioritarias del presidente de la nación fueran aprobadas, esto a pesar de que MORENA no tenía y no tiene los suficientes votos para lograr esto. Esto habla de la gran operación política de Monreal para cumplir a rajatabla con la agenda legislativa de López Obrador, aunque también debemos decir, que el zacatecano no aprobó toda la agenda presidencial sin moverle una coma o sin discutirla.

Esto no se lo perdonan, no le pasan por alto que el senador Monreal tenga un criterio propio que cuestione las directrices del presidente y mucho les traga que tenga una carrera con nombre propio, sí carrera cercana al tabasqueño, pero forjada con su propio camino. Antes de que López Obrador arribará a la presidencia, Ricardo Monreal ya era Ricardo Monreal y después de que termine su sexenio López Obrador, Ricardo Monreal seguirá siendo Ricardo Monreal. Esto es, su nombre y carrera seguirán ahí, su fuerza es institucional y también propia, de ahí, la discordia por tratar de orillar al senador y alejarlo del ocupante de la silla del águila…

Ormeta: En la discusión de la prisión preventiva, el ministro presidente marco distancia de Palacio Nacional y eso va a provocar un nuevo reacomodo en las fuerzas internas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *