Retrato Ormeta-Se mueve la baraja para la sucesión presidencial

Retrato Ormeta-Se mueve la baraja para la sucesión presidencial

Después de las pasadas elecciones, los suspirantes de la candidatura presidencial por el partido MORENA han visto como su ilusión avanzó y en otros casos, han visto retrocesos importantes. Dentro del primer grupo, tenemos al coordinador de los senadores del partido guinda, el doctor Ricardo Monreal vio desde el Olimpo de la victoria como su grupo político tomaba posiciones relevantes en la pasada jornada electoral, con lo cual, salió fortalecido para ir construyendo desde las bases una sólida candidatura presidencial. Nada menor que el grupo del oriundo de Zacatecas haya ganado varias gubernaturas para su equipo, distritos electorales claves y presidencias municipales relevantes para su aspiración.

Tanto fue el triunfo para el senador Monreal que levantó las cejas en el inquilino del Palacio Nacional, que ve ahora con recelo como el zacatecano se afianza en su puesto, lo cual, puede llegar a convertirse en una piedra difícil de arrinconar para la sucesión presidencial que tiene pensada nuestro actual Presidente. No por nada, envió de vuelta al Senado de la República a uno de sus hombres de mayor confianza, el hasta hace unos días coordinador de los programas sociales del gobierno, y que ahora tendrá la nada fácil tarea de erigirse como un alfil que se constituya en un contrapeso al senador Monreal. El Presidente tiene claro que si no merma al coordinador senatorial, el zacatecano puede seguir construyendo una candidatura presidencial sin el beneplácito del actual inquilino de Palacio Nacional.

Por otro lado, las elecciones también dejaron a los otros suspirantes presidenciales en muy mal estado. Así es, la actual Jefa de Gobierno aún no sabe que tren la arroyó en las pasadas elecciones, no despierta de la pesadilla de saber que perdió más de la mitad de las alcaldías y la cómoda mayoría legislativa en el Congreso Local. Culpa a los medios de comunicación por influir para mal en las “manipulables” clases medias, le achaca su derrota a injerencias de sus propios compañeros de partido por apoyar a los rivales y también culpa a entes extranjeros periodísticos por estar en contra de su administración. Sin embargo, hay nula autocrítica en reconocer que la operación electoral de la capital quedó en manos completamente de ella, lo cual, sacó a relucir su poca pericia en los temas, por lo que, no quedó de otra más que regresar a la sombra del árbol del amado padrino de Palacio Nacional para continuar suspirando por la silla del águila.

Asimismo, tenemos al canciller Ebrard que sigue en la lona después de la desgracia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la capital, y que en las pasadas elecciones los capitalinos le cobraron factura no sólo a la actual administración morenista por ello, sino que también cobraron las fallas y errores al actual canciller. El secretario Marcelo tiene actualmente nulas posibilidades para una candidatura presidencial, pues el electorado no perdonará ni olvidará con facilidad lo acaecido aquella noche del derrumbe de vagones del Metro que vistió de luto a decenas de familias del sur de la ciudad. Sin embargo, ya el tiempo nos dirá cómo el canciller digiere el asunto y logra quitarse ese pesado lastre que sepultaría cualquier carrera política en cualquier país civilizado del planeta.

Por todo ello, estas elecciones fortalecieron a unos y debilitaron a otros dentro de los suspirantes de MORENA a suceder al presidente Andrés Manuel. Sin embargo, ya veremos cómo el inquilino de Palacio Nacional realiza los ajustes necesarios para que su sucesión siga tal cual como lo tenía pensado antes de que los “clase medieros aspiracionistas” le movieran su tablero electoral… De ahí el enojo y frustración presidencial. 

Omerta: Nada cantado en los resultados electorales finales para las gubernaturas de Michoacán, Campeche y otra entidad más del norte. Las autoridades electorales administrativas están revisando con lupa esas elecciones y nada está definido.

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Retrato Ormeta- La salud del presidente de la República

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Retrato Ormeta- La democracia en riesgo de pulverizarse

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Retrato Ormeta- Una ministra NO abogada en la SCJN

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *