Rusia continúa su guerra de información en Europa tras veto de RT y Sputnik

Rusia continúa su guerra de información en Europa tras veto de RT y Sputnik

A pesar de la prohibición de los medios RT y Sputnik en la Unión Europea, Rusia no ha renunciado a su guerra de información contra el resto del continente aprovechando los huecos de internet o webs ficticias de diarios.

El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios Wagner, se jactó el lunes de haber lanzado operaciones de manipulación en plena campaña para las recientes elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

“La batalla de narrativas continúa, no solo en Occidente, sino también en América Latina y África donde el Kremlin es muy eficaz en la propagación de sus relatos y su propaganda”, explicó a la AFP Katarina Klingova, investigadora del centro Globsec en Bratislava.

En Europa, la oenegé belga EU DisinfoLab, especializada en la lucha contra la desinformación, señaló a mediados de septiembre una operación de influencia muy sofisticada, lanzada en mayo de 2022 y todavía en marcha, que consiste en clonar webs de medios auténticos como Bild o The Guardian para difundir información falsa.

Te recomendamos leer: Elon Musk elimina etiqueta “Oficial” en Twitter después de implementarla

Todo ello se esparce después “por redes de páginas y cuentas falsas de Facebook” apoyado por una campaña de publicidad en la red social en la que ya se han invertido unos 105.000 dólares, afirmó esta organización.

Eludir el bloqueo

Es difícil atribuir esta operación a un ente en específico, pero EU DisinfoLab señaló que “muchos elementos apuntan hacia la implicación de actores que están en Rusia”, ya que todas las narrativas “están en sintonía con la propaganda rusa”. 

Desde marzo, la Unión Europea (UE) vetó a los medios RT y Sputnik, aunque sin lograr un bloqueo de sus contenidos. Ahora ambos medios aprovechan los intersticios de internet ya sea recurriendo a nuevos dominios, sitios espejos o que en apariencia son independiente, pero que reproducen palabra por palabra los contenidos de RT, reveló recientemente el Instituto para el Diálogo Estratégico, con sede en Londres. 

Además, las webs de ambos medios siguen siendo accesibles utilizando un VPN, un servicio que cambia la localización geográfica del usuario, y también se puede acceder mediante las plataformas de video en línea Odysee y Rumble.

En Francia, Odysee y Rumble dejaron de emitir contenidos de RT y Sputnik, tras los avisos de las autoridades francesas, pero en el resto de Europa siguen las transmisiones, constató la AFP.

Estos dos medios son “la punta del iceberg. Hay un sinfín de herramientas o de actores utilizados por el Kremlin en sus operaciones de influencia que van desde su vasta maquinaria mediática, a las agencias de prensa, embajadas, sus representantes en el mundo entero, fábricas de troles, de hackers, la Iglesia Ortodoxa, diversas oenegés, etc.”, explicó Katarina Klingova.

– Sembrar la confusión  –

“Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania y el bloqueo de RT y de Sputnik, hay una reconfiguración del arsenal informático y de la influencia rusa en el extranjero” utilizando un cúmulo de canales de Telegram, blogs, cuentas de Twitter, Facebook y otras plataformas, señaló a la AFP Kevin Limonier, especialista en el ciberespacio de habla rusa. 

“Además este bloqueo llegó muy tarde. Estos medios lograron crear redes extremadamente complejas para la difusión de narrativas que no necesariamente dependen del Estado ruso. La influencia rusa se ha banalizado y está arraigada, especialmente en algunos círculos antisistema, como los chalecos amarillos, los antivacunas”, dijo.

Desde hace tiempo, la estrategia “consiste en crear confusión mezclando la verdad y falsedades, sin duda en disfrazar la realidad y en crear explicaciones simples para problemas que son complejos”, agregó. 

Esto también busca atizar tensiones y debilidades. Algunos observadores prevén campañas en torno a temas como la energía y la calefacción ante la llegada del invierno que pueden suponer una ruda prueba al apoyo europeo hacia Ucrania, por ejemplo en el caso que haya un racionamiento de la electricidad. 

“El arsenal informativo sigue siendo una herramienta de bajo coste, en comparación con las armas convencionales y potencialmente puede tener un impacto fuerte. Por ejemplo, en el caso de unas elecciones, si alguien es capaz de influir a dirigentes políticos que potencialmente quieran detener la ayuda para Ucrania”, señaló a la AFP Brian Liston, analista de Recorded Future, una empresa estadounidense especializada en ciberseguridad. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *