Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó “una gran humareda” y dañó “varios sensores de radiación”.

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “cesar inmediatamente” toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría “conducir a una catástrofe”.

Te recomendamos leer: Existe preocupación internacional por ataques cerca de central nuclear ucraniana

Estados Unidos defendió la idea de crear una zona desmilitarizada en torno a la central.

A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU examinará este mismo jueves la situación de seguridad de la planta.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará al Consejo sobre la situación en esa instalación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia podría provocar un incidente “aún más catastrófico que el de Chernóbil”, en referencia al desastre nuclear de 1986 en el norte de Ucrania, cuando este país formaba aún parte de la Unión Soviética. 

“Estado terrorista”

La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

“Rusia ha convertido la planta nuclear en un campo de batalla”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague.

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de “Estado terrorista”.

En la misma línea, el Parlamento de Letonia, un país miembro de la unión Europea (UE) y de la OTAN, declaró a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y consideró que sus acciones en Ucrania constituían “un genocidio”.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que esa declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una “xenofobia primaria”.

“Cada día resulta peor”

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014. 

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos.

“Esperamos buenas noticias, pero cada día resulta peor”, dijo Svitlana Klymenko, de 62 años, mientras incesantes bombardeos retumbaban fuera. 

Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

“Esto permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica”, dijo en Twitter el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

El PIB de Ucrania podría car un 45% este año, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Daniel Bisogno es hospitalizado de emergencia por problemas hepáticos

Daniel Bisogno es hospitalizado de emergencia por problemas hepáticos

Mientras tanto, se solicita respeto por la privacidad de Daniel Bisogno y se espera que pueda recuperarse rápidamente con el tratamiento…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *