SCJN atrasa votación sobre validez de prisión preventiva oficiosa

SCJN atrasa votación sobre validez de prisión preventiva oficiosa

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la votación de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para él próximo jueves, luego de que los 11 ministros dieran su posicionamiento.

El juzgador Luis María Aguilar tomó la decisión este lunes, para poder analizar las opiniones que dieron los integrantes de la SCJN sobre aplicar el Artículo 19 de la Constitución que habla de la prisión preventiva oficiosa.

Hasta ahora siete ministros se posicionaron en contra de anular la medida, al considerar que le corresponde al poder legislativo modificar la constitución, mientras que ellos de deben de limitar a interpretarla.

Te podría interesar: AMLO considera que cambiar el artículo de prisión preventiva es extralimitar sus facultades

Por otro lado, los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se mostraron a favor, al argumentar que la norma es contraria al artículo primero de la Constitución.

Posturas de los ministros de la Corte

Luis María

Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto que deroga la prisión preventiva oficiosa incluida en el Artículo 19 de la Carta Magna, sostuvo que es necesario analizar la constitución para poder analizar la instrucción legal y no únicamente las leyes secundarias que la incluyen.

Asimismo, dijo que la acción viola los Derechos Humanos de presunción de inocencia y la libertad personal.

Juan Luis Gonzáles

Mientras, que Juan Luis Gonzáles Alcántara declaró estar en contra de que inaplique el artículo constitucional, sin embargo, votará a favor de eliminar la figura dentro del Código Nacional del Procedimientos Penales y de la Ley de Seguridad Nacional. No obstante, se retractará de apoyar la propuesta cuando este especifica que se debe de modificar la Constitución.

Alberto Pérez

Alberto Pérez Dayán recalcó que no es facultad de la SCJN declarar como invalido el fragmento del Artículo 19, ya que “la Constitución como documento fundamental no puede ser declarada inconstitucional ni tampoco inconvencional”, por lo que dijo “no me corresponde asumir una tarea que no se me otorgó, no soy quién para desprender hojas de la Constitución”.

En seguida reconoció la gran cantidad de personas presas por la prisión preventiva oficiosa, ya que en México se utiliza de manera excesiva.

“Desde luego que esas cifras se deben, en gran medida, al incremento probablemente excesivo y ambiguo de tipos penales que se acompañan con prisión preventiva, o incluso por un uso indebido de la figura (…), hasta llevarla a un castigo anticipado y público”, argumentó.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *