- JusticiaLo Más RecienteNacional
- 09/02/2022
SCJN ordena inmediata libertad de tres indígenas acusados de sabotaje en 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la inmediata liberación de tres integrantes del Concejo Indígena de Nahuatzen, del estado de Michoacán.
Los tres indígenas fueron acusados en 2018 del delito de sabotaje en el desalojo de las oficinas del DIF en la comunidad.
La Primera Sala de la SCJN analizó un amparo tramitado por los detenidos, quienes alegaron que en su caso hubo actos de tortura y otras irregularidades.
Añadieron que el juez que los sentenció no consideró el contexto político de su comunidad ni el alegato de que ellos intentaban ejercer su derecho a la autodeterminación.
Así la Suprema Corte decidió liberarlos, al determinar que no existió uno de los elementos establecidos por la ley para que se acreditara el delito de sabotaje.
Con lo que recuperaron su libertad José Antonio Arreola Jiménez, José Luis Jiménez Meza y José Gerardo Talavera Pineda.
Los ministros ordenaron que se diera vista al Ministerio Público que participó en el proceso penal, para que realice la investigación correspondiente a las denuncias presentadas por los quejosos respecto a la tortura denunciada.
En 2018, durante el desalojo de DIF de Nahuatzen, integrantes del Concejo se enfrentaron con simpatizantes del entonces presidente municipal electo, David Otlica Avilés.
Los hechos dejaron varios heridos, y días después el alcalde electo aseguró que las oficinas del DIF estaban ocupadas por su administración como sede alterna, esto porque las del Palacio Municipal había sido tomadas por integrantes del Concejo.
También te puede interesar: Sentencian a 10 de prisión en EU a Iván Reyes Arzate, cercano de García Luna
fahl