Senado propone nueva Ley de Cinematografía en streaming; plataformas deberán de apartar el 10% de espacio para contenido mexicano

Senado propone nueva Ley de Cinematografía en streaming; plataformas deberán de apartar el 10% de espacio para contenido mexicano

El Senado de la República hablará el día de hoy, en comisiones sobre una nueva Ley de Cinematografía en México, es para ver qué posibilidades hay para que se regule la exhibición y disponibilidad de películas y series mexicanas en cines y plataformas digitales de streaming, tal como Netflix, Amazon, Claro Video; entre otros.

Según la analista, Clara Luz, la propuesta que fue idea de Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, intenta que se guarde un espacio de al menos 15% de su tiempo total de sus reproducciones y los catálogos de las plataformas, no obstante lo cambiaron para que quedará en 10%.

“La iniciativa tiene como objetivo establecer una cuota a producciones mexicanas, sin embargo, la iniciativa obliga a plataformas digitales a tener al menos el 10% de contenidos nacionales”, recalcó la analista.

Clara Luz detalló que con esta propuesta se quiebra la “neutralidad en contenidos“, ya que, a pesar de que el objetivo sea ver más productos nacionales, “no se pueden poner más castigos” a las plataformas digitales.

“El problema es que estas cuotas ignoran que cuando hablamos de plataformas es que éstas tienen un catálogo amplio que adiciona contenidos sin quitar otros y ésto obliga reducir el catalogo o comprar productos refritos…Es una locura, porque las plataformas digitales están luchando por actualizar sus modelos de negocio”, señaló

Por otro lado, Ricardo Monreal expresó que la iniciativa se produjo con la ayuda de especialistas y sectores que tienen que ver en esta industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine”, argumentó el senador morenista.

La iniciativa dice que el dictamen asegura que las plataformas digitales tendrán que reservar el 10% de su catálogo para las producciones de cine y audiovisuales nacionales y así no no exceder sus producciones 25 años atrás.

“Éstas deberán ser producidas por productor nacional que no sea controlado por la plataforma digital correspondiente o esté sujeto a un control común con una empresa que forme parte del grupo de interés económico de la propia plataforma digital”, aclara la nueva legislación que se discutirá en el Senado.

“Con el fin de promover la visualización del catálogo de obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, las plataformas deberán de generar los algoritmos necesarios para asegurar la promoción que se hace al usuario final en todas las ventanas, segmentos y canales de comunicación a través de los cuales ofertan las obras”.

De igual forma recalca que para dejar la misma identidad lingüística nacional, el doblaje de largometrajes y cortometrajes extranjeros serán hechos en México, con equipo y actores mexicanos o extranjeros que residen en el país, excepto las disposiciones contenidas en convenios o tratados internacionales.

“La obra cinematográfica deberá exhibirse, comercializarse, comunicarse y distribuirse al público en territorio nacional con el mismo título, salvo que el titular de los derechos patrimoniales autorice su modificación”, indica la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Monreal Avila se reune con Adan López para revisar agenda legislativa

Monreal Avila se reune con Adan López para revisar…

“La comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sido permanente", señaló Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter
Monreal admite confusión por “cláusula de vida eterna” a partidos políticos: “Queda en el limbo”

Monreal admite confusión por “cláusula de vida eterna” a…

Monreal señaló que de aprobarse el proyecto de dictamen “la cláusula de vida eterna” “puede tocarse en alguna otra ocasión”
Mancera abre de nuevo posibilidad a Monreal como presidenciable del PRD

Mancera abre de nuevo posibilidad a Monreal como presidenciable…

Mancera reconoció el papel de Monreal ante la reforma electoral al votar en contra por ser inconstitucional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *