¿Sufriste un fraude bancario? Aquí te decimos lo que debes de hacer

¿Sufriste un fraude bancario? Aquí te decimos lo que debes de hacer

En México, cada día se registran 19 mil fraudes bancarios en promedio, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef).

Las quejas por fraudes cibernéticos se concentran en un 90% en los siguientes bancos:  Banorte con 544 mil 769 quejas (35%), Citibanamex con 379 mil 86 reclamos (24%), Santander con 249 mil 826 (16%) y Bancomer con 248 mil 371 (16%).

De acuerdo con la Condusef, el 92% de los fraudes cibernéticos en su mayoría son por comercio electrónico, tan sólo entre 2016 y 2017 el incremento por las operaciones fraudulentas por internet, para personas físicas y de banca móvil, eran alarmantes al aumentar mensualmente de 129 mil casos en 2016 a 242 mil en el año siguiente.

Te podría interesar: Actriz Verónica Bravo sufre robo de su celular y le hurtan todos sus ahorros

¿Cuál es el proceso si eres víctima de fraude?

Si eres víctima de un fraude por aplicación bancaria lo primero que tienes que hacer es notificarle a tu banco los cargos no reconocidos en tu tarjeta. De acuerdo con lo establecido por la Condusef, las instituciones bancarias están obligadas a depositar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

 Asimismo, el banco deberá verificar que la información que proporcionada sea correcta, para ello te pedirá dos elementos de autentificación, como número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un celular asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

Para revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, las instituciones bancarias necesitan que se acredite que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, por lo tanto, será necesario la emisión de un dictamen sustentado en la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, al igual que la manera en que su verificación se llevó a cabo.

Proceso cuando es tarjeta de débito

La institución bancaria deberá abonar el depósito a la cuenta del tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil bancario después de presentada la queja, siempre y cuando se cumpla con los siguientes términos:

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el cuentahabiente.
  • Si el aviso corresponde a operaciones en las que para su realización la institución no requirió al tarjetahabiente el uso de dos elementos de autenticación.

Proceso cuando es tarjeta de crédito

Al igual que en la tarjeta de crédito, la institución bancaria deberá abonar el depósito a la cuenta del tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil bancario después de presentada la queja, siempre y cuando se cumpla con los siguientes términos:

  • Los cargos correspondan a operaciones realizadas durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que no sean reconocidas por el tarjetahabiente.
  • Si el aviso corresponde a la reclamación por cargos que el tarjetahabiente no reconozca como propios y el cual se haya presentado en la emisora dentro de un plazo de 90 días naturales y posteriores a la fecha en que se realizó el cargo no reconocido.

Prevención

La Condusef recomienda las siguientes medidas para evitar ser víctima de fraude:

  • Cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, no te alejes de la computadora, dejes el token a la mano.
  • Jamás ingreses contraseñas, sobre todo bancarias, a sitios a los que hayas sido invitado por correo electrónico o chat.
  • Tu Número de Identificación Personal (NIP), es sólo para ti y no debes de compartirlo con nadie, además es recomendable cambiar tus contraseñas de acceso con frecuencia.  
  • Al momento de realizar un pago, no pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales que estén correctamente establecidos.
  • Si tiras algún documento que contenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.
  • Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas, y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.
  • Si vas a un centro vacacional, no proporciones datos relacionados con tu tarjeta, cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.

Cabe recordar, que los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y piden datos de tus cuentas con el argumento de estar resolviendo cargos irregulares, si esto sucede, evita dar información y llama directamente a la institución bancaria a la que pertenece tu tarjeta.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *