Suman tres desaparecidos por devastadores incendios en Colorado, EU

Suman tres desaparecidos por devastadores incendios en Colorado, EU

Al menos tres personas están desaparecidas luego de que incendios forestales arrasaron varias ciudades del estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos, destruyendo en poco tiempo casi  mil casas, en el último episodio de una serie de desastres naturales en país.

“Somos muy afortunados de no tener una lista de 100 desaparecidos. Pero lamentablemente hemos confirmado tres casos”, informó en rueda de prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.

Se estima que al menos 991 casas fueron devoradas por incendios desatados el jueves y que han alcanzado las ciudades de Superior y Louisville, a las afueras de Denver, la mayor ciudad del estado, forzando a decenas de miles de personas a evacuar sin previo aviso.

Estremecedoras imágenes aéreas mostraron calles casi convertidas en montones de cenizas humeantes, y a pesar de esa destrucción casi total quedaron unas pocas casas intactas.

Pelle añadió que la búsqueda de desaparecidos ha sido obstaculizada por la destrucción y la nieve.

“Las estructuras donde podrían estar estas personas están completamente destruidas y cubiertas por unas 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve”, explicó la autoridad. 

Los investigadores no han encontrado pruebas creíbles que respalden los reportes de que cables eléctricos caídos pudieron ocasionar el incendio, mientras Pelle explicó que algunos habitantes pudieron confundirse con líneas de  telecomunicaciones caídas. 

Sin embargo, los agentes “hicieron una búsqueda en un sitio concreto” como parte de la investigación en curso que el sheriff describió como “muy activa” incluyendo apoyo de autoridades estatales y federales. 

El fuego se habría iniciado en un paisaje seco de yesca y se extendió por vientos de más de 100 millas por hora (160 kilómetros) el jueves.

“Fue un desastre muy rápido (…) en el curso de solo medio día muchas familias tuvieron solo minutos para recoger lo que fuera, niños, mascotas, en su auto y huir”, afirmó el gobernador Jared Polis. “Fue en un abrir y cerrar de ojos”. 

Al menos 33.000 personas de Superior y Louisville debieron huir, muchas de ellas con poco más que la ropa. 

Hasta ahora no han sido reportadas muertes por los incendios.

Pelle dijo haber hablado con la nieta de una de las personas desaparecidas el sábado en la mañana.

“Está tratando de encontrar a su abuela y nosotros estamos intentando ayudarle”, indicó el funcionario. “Pero las condiciones ahora no han hecho posible hacerlo más rápido”.

Mientras la nieve ha ayudado a apagar los incendios, ha sido “duro para las investigaciones, los esfuerzos de recuperación y la evaluación de los daños”, añadió. 

Las llamas iniciaron justo antes de la festividad de Año Nuevo, siguiendo a los tornados de mitad de diciembre en el estado de Kentucky que dejó docenas de víctimas mortales y cientos de familias en crisis días antes de la Navidad.

Aunque los incendios son parte natural del ciclo climático y ayudan a limpiar la maleza muerta, su escala e intensidad están creciendo.

Científicos afirman que el calentamiento global, principalmente causado por la actividad humana como la quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos. 

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *