Suspenden orden de aprehensión contra Javier Duarte

Suspenden orden de aprehensión contra Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de captura, comparecencia, presentación o localización.

Con este recurso, el exmandatario estará protegido contra cualquier acción legal que se quiera llevar en su contra en los últimos días de diciembre.

El recurso fue promovido el pasado 7 de diciembre para impugnar los actos de los jueces de control del Sistema Procesal Acusatorio adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Uno del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Este miércoles, la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular dle Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió el juicio a trámite.

No se da por cumplida orden de aprehensión contra Duarte

Un juez de Control en Veracruz dio a conocer que no se ha cumplido la orden de aprehensión en contra del exgobernador.

Esta orden es por la probable responsabilidad del exmandatario en el delito de desaparición forzada, durante su administración.

Por su parte, el subdirector Jurídico del Reclusorio Norte indicó que no ha recibido el auto de vinculación a proceso en contra de Duarte de Ochoa.

El pasado 9 de diciembre se envió el oficio SS/SSP/RPVN/5371/SJ/2021 al Juez de Control de Proceso y Procedimiento Oral del Distrito de Xalapa, Veracruz, para que indicara la situación jurídica que prevalecía respecto al proceso penal 103/2018.

El juzgador remitió el 10 de diciembre el oficio S4/12958/2021, para notificar que “aún no se da por cumplida la orden de aprehensión dentro del proceso penal que nos ocupa (103/2018)”.

Marcela Aguilera Landeta, fiscal de Investigación Ministeriales de la FGE de Veracruz, informó que personal de la institución participó en la ejecución de la orden de aprehensión. Ésta fue librada por la Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, Alma Aleida Sosa Jiménez, por el delito de desaparición forzada de personas.

Este mandamiento judicial se ejecutó por el policía ministerial de la Fiscalía, Jorge Armando González Reyes, en conjunto con Isaac Nieto Sánchez, agente de la Policía de Investigación de la FGJ de la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 2021.

También te puede interesar: Dan prisión preventiva a José Manuel del Río, secretario de la Jucopo del Senado

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *